Borrar
Un hombre camina por una acera en mal estado
Fallos en los servicios públicos conllevaron reclamaciones por 80 millones de euros

Fallos en los servicios públicos conllevaron reclamaciones por 80 millones de euros

El Consejo Consultivo emitió el año pasado 742 dictámenes de responsabilidad patrimonial, la mayoría de Sanidad

M. J. Pascual

Domingo, 29 de junio 2014, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de los dictámenes emitidos durante el pasado año por el Consejo Consultivo fueron consultas sobre la responsabilidad patrimonial de las administraciones, derivada del mal funcionamiento de los servicios públicos. Según revela la última memoria de actividad de la institución, que ha presentado Mario Amilivia a la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el Consejo emitió 742 dictámenes al respecto por una cuantía de 80,1 millones de euros, casi el doble de los que se emitieron en 2012 por este motivo. Son, advierte el Consultivo, 48,4 millones de euros más en indemnizaciones que en 2012. La institución solo ve aquellos casos en las que la reclamación planteada a ayuntamientos o a la Junta es igual o superior a los 3.000 euros.

Por su trascendencia social como por ser mayoría en número, destacan los dictámenes relacionados con el ámbito sanitario, 245, lo que supone un 22,5% más que los emitidos en la anualidad anterior. En la primera década de funcionamiento de la institución han sido un total de 1.700 dictámenes relacionados con la Sanidad del total de los 10.632 emitidos sobre responsabilidad patrimonial de las administraciones.

Por provincias, destaca León en cuanto a la elevada suma de indemnizaciones reclamadas, un total de 35,5 millones de euros, con 63 dictámenes, seguida de Valladolid, con 53. Por primera vez, se apunta desde el Consultivo, las reclamaciones relacionadas por disfunciones relacionadas con los servicios sanitarios duplican los que se generan por daños del mobiliario urbano en los ayuntamientos de Castilla y León o por atropellos de animales en las carreteras de la comunidad.

Interés general

Mediante estos dictámenes «depuramos la responsabilidad patrimonial de las administraciones, salvaguardando los derechos de los ciudadanos, coadyuvando a que la Administración atienda al interés general y garantizando una eficiente asignación de los recursos públicos», señaló Mario Amilivia.

En 2013, que ha sido el décimo ejercicio completo de la institución, el Consejo Consultivo ha seguido siendo, proporcionalmente a su composición, el primero de los existentes en España en cuanto al número de dictámenes aprobados, 883. Todos ellos derivan de consultas de carácter preceptivo, a excepción de una facultativa. Estos 883 dictámenes han supuesto el 7,35% de todas las consultas dictaminadas en esta primera década de funcionamiento, que superaron las 12.000.

En esta primera década, el Consejo ha aprobado 360 dictámenes sobre proyectos normativos (proyectos de ley y reglamentos ejecutivos), «una función de asesoramiento al Gobierno autonómico que no hacía el Consejo de Estado y que nos ha permitido participar en la función legislativa en su fase preparlamentaria de una manera reservada, prudente y eficaz como demuestra el altísimo grado de aceptación de nuestras recomendaciones», señaló Mario Amilivia.

El año pasado se aprobaron 45 dictámenes de carácter normativo 31 sobre proyectos de decreto, 13 sobre anteproyectos de ley y uno sobre legislación delegada con los que «hemos contribuido al ejercicio de la función ejecutiva y administrativa, mejorando jurídica y técnicamente los textos normativos de la comunidad autónoma». En detalle, se formularon 334 observaciones a los reglamentos ejecutivos y 326 a los anteproyectos de ley, tanto sobre el fondo de la cuestión planteada, como de técnica normativa y de carácter lingüístico o gramatical, aprobándose 76 observaciones de carácter sustantivo, aquellas que a juicio del Consejo contravienen el ordenamiento jurídico y que solo en el supuesto de ser atendidas por el Gobierno puede utilizar en su aprobación la fórmula «de acuerdo con el Consejo Consultivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios