Borrar
Juan Vicente Herrera en los pasillos de las Cortes regionales
Ocho claves para seguir el Debate sobre el Estado de la Región

Ocho claves para seguir el Debate sobre el Estado de la Región

PP, PSOE e IU protagonizan la última gran sesión plenaria de la Legislatura

J. I. Foces

Miércoles, 25 de junio 2014, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este mediodía, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subirá a la tribuna de oradores de las Cortes de Castilla y León como suele hacerlo en este tipo de ocasiones, en las que ya es más que veterano: carpeta en la mano izquierda, mano derecha un palmo por debajo del nudo de la corbata y andar decidido. La de hoy es la última sesión plenaria sobre política general de esta legislatura. La próxima será en 2016, con otra composición parlamentaria. Todo apunta las urnas se encargaron de ratificarlo hoy hace justo un mes a que los tres grandes partidos tendrán a partir de mayo próximo más compañía en las Cortes que solo la de la Unión del Pueblo Leonés, única fuerza política de las cuatro que se sientan en este parlamento, que no acude hoy al Debate sobre el Estado de la Región bajo el síndrome del 25-M. Populares, socialistas e Izquierda Unida, sí. Aún tardarán en recuperarse anímicamente de un resultado en las urnas que para las dos grandes formaciones ha supuesto la defunción del bipartidismo, con una más que alarmante pérdida de votos en ambas, mientras que para IU ha representado la irrupción de Podemos en su mismo espectro ideológico, con la consiguiente disputa real, descarnada del electorado.

Habrá más, sin duda, pero las siguientes ocho son claves imprescindibles para seguir la sesión plenaria que comienza este mediodía y concluirá mañana en torno a las dos y media de la tarde.

1. Crisis, crisis

Coinciden todos los analistas y expertos: hay evidentes signos de recuperación. Pero la crisis se resiste a salir de los hogares. No llega lo macro a lo micro. Las familias no pueden empezar a respirar aliviadas. Sigue la crisis. Y es profunda. Mucho. Se va a volver a comprobar hoy cuando Herrera desgrane los datos de cuánto tienen que destinar las arcas públicas regionales a programas e iniciativas de carácter social para ayudas a las familias.

2. La gestión

Herrera y el PP tirarán de gestión. El PSOE e IU atacarán la gestión. Será un debate de gestión contra gestión. El Gobierno regional se defenderá apelando a informes que sitúan a Castilla y León por enésimo año consecutivo (es el gran valor del trabajo de Herrera) en los puestos de cabeza de las autonomías en la acción diaria de los servicios públicos. Es el gran aval de Juan Vicente Herrera en su trabajo político.

Especialmente ahí intentarán socialistas e Izquierda Unida golpear el flanco más fuerte del Ejecutivo popular. Datos y más datos serán lanzados contra Herrera y sus consejeros para tratar de desmontar los resultados de los informes nacionales que dan a Castilla yLeón de las mejores notas en la gestión del dinero público.

3. En clave nacional

La política nacional recorrerá de principio a fin la sesión. Y más después de que el ministro de Hacienda haya presentado la tan prometida reforma fiscal. Castilla y León llega a esta sesión plenaria con un ojo puesto en la reforma del sistema de financiación autonómica, del que no se tienen noticias. Se supone que mañana se conocerán las primeras intenciones ministeriales de por dónde avanzará el asunto, pero todo hace pensar que en este momento para la Junta de Castilla y León solo existen incógnitas sobre esa materia. Y el modelo de financiación va a ser esencial a la hora de confeccionar el último presupuesto de la legislatura regional, el que será aprobado a final de año y del que se espera que Herrera avance hoy algún detalle.

4. Cada partido...

Si algo va a marcar de norte a sur el debate será, sin duda, la situación interna de cada una de las tres formaciones. Los populares están convencidos de que su voto se fue a la abstención y de que, por tanto, disponen de posibilidades de recuperarlo en las próximas elecciones. Pero la pérdida de casi 14 puntos porcentuales, que les ha dejado sin mayoría absoluta en los comicios europeos, ha empezado a extender el temor interno en el PP de Castilla y León. Y ese temor se está convirtiendo en contestación contra el número dos del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, a quien cada vez más direcciones provinciales consideran culpable de que «no haya partido».

El PSOE camina desbocado hacia el abismo. Llega al debate descabezado, desorientado, desunido y desfondado. Al peor resultado en unas elecciones, une que quien coordinó la campaña federal que le ha llevado a ese desastre, Óscar López, a la sazón portavoz parlamentario autonómico, encabezase solo cinco días después la asonada que hizo saltar por los aires a la ejecutiva regional que dirigía el palentino Julio Villarrubia (su presencia en la Cámara este mediodía constituye uno de los elementos de mayor morbo político de la sesión plenaria de hoy).

Izquierda Unida tiene motivos para la sonrisa. La irrupción de Podemos en el panorama electoral le impide saltar de alegría, pero puede sonreír. José María González, su coordinador regional y portavoz parlamentario, subirá a la tribuna de oradores con la satisfacción del deber cumplido. Se ha pateado de este a oeste y de norte a sur la comunidad en una campaña, bajo el eslogan A Herrera le diría, en la que ha recogido sugerencias y quejas de los ciudadanos. Trabajo de calle. Intenso, constante. La calle. Posiblemente José María González es hoy el dirigente político autonómico que mejor conoce cómo respira la calle en Castilla y León.

5. Diálogo social

Con permiso, claro, de los dos líderes sindicales, Ángel Hernández (CC OO) y Agustín Prieto (UGT), que encarnan una forma de hacer y estar en la comunidad autónoma en la que priman la responsabilidad, el rigor y la constancia, desde una posición crítica, pero constructiva. Muy constructiva. Lealtad institucional y estatutaria. Lealtad que está permitiendo plasmar en acuerdos un conjunto de medidas que buscan elevar la eficacia de los presupuestos públicos regionales en la ayuda, permanente y fructífera, para las familias y los trabajadores que peor lo están pasando por culpa de la interminable crisis económica.

6. Ordenación

Si algo quedó claro en el anterior Debate sobre el Estado de la Región fue la vocación pactista de Óscar López y su grupo parlamentario en una materia esencial para la supervivencia de los municipios, la ordenación del territorial. De la sesión de 2013 salió el impulso a la ley regional, pese a que ello marcó el punto definitivo de partida en la ruptura entre los dos bandos socialistas. Pero el desarrollo de esa ley está estancado, precisamente por culpa del propio PSOE.

7. Europa

Si hace un año Castilla y León miraba permanentemente con un ojo a la crisis y con otro a Europa, a día de hoy la tranquilidad está asentada en este ámbito. El reparto de la Política Agraria Comunitaria garantiza que en el campo esta es una materia resuelta. La falta de lluvias en el momento esencial de la nascencia del cereal ha provocado una cosecha regular tirando a mala (1.200 kilos por hectárea en zonas de Tierra de Campos, granero de la región, justifican la sensación de alarma) y eso, además de dañar al PIB, actúa negativamente sobre el estado anímico de un medio, el rural, que se enrenta a su ser o no ser. Hay expectación por conocer cómo piensa pisar el acelerador en esta materia el presidente de la Junta.

8. La precampaña

Mañana, jueves, a las tres de la tarde empieza la precampaña de las autonómicas de 2015. Con esta sesión concluye el curso parlamentario. A la vuelta de verano se espera que Herrera desvele su decisión de seguir o no en el cartel del PP. Si no sigue, el PP corre el riesgo de abrirse en canal por la sucesión. Los socialistas tendrán que elegir después de verano una nueva dirección regional y un candidato a la Junta, además de rearmarse anímicamente para afrontar unas elecciones para ellos cruciales. Izquierda Unida no perderá la sonrisa puesto que el PSOE parece empeñado en convertirle en voz imprescindible de la izquierda. Pero habrá más partidos. UPyD se da por hecho que estará en las siguientes Cortes (atentos a su líder,Rafael Delgado, que ayer se hizo escuchar ante el debate de hoy) . Pero parece que habrá más.

La precampaña empieza mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios