Borrar
Juan Vicente Herrera durante el discurso
Herrera volcará el esfuerzo del último año de gobierno en la lucha contra el paro juvenil

Herrera volcará el esfuerzo del último año de gobierno en la lucha contra el paro juvenil

El presidente anuncia el programa 'Garantía juvenil' para los menores de 25 años, en los que primará la formación

J. I. Foces

Miércoles, 25 de junio 2014, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empleo juvenil, la apuesta por la industria, los planes de impulso a los emprendedores y políticas que ayuden a establecer las condiciones para la creación de empleo marcarán el último año de actividad de la Junta de Castilla y León, según ha anunciado el presidente Juan Vicente Herrera en el discurso con el que ha abierto el último Debate sobre el Estado de la Región de la actual legislatura parlamentaria.

Entre las medidas que pondrá en marcha su Ejecutivo en el segundo semestre se encuentra el programa Garantía Juvenil, que el presidente ha definido como «una iniciativa derivada del nuevo marco financiero europeo, que habilitó un fondo especial de 6.000 M ¤ para empleo juvenil, de los que una buena parte, 1.800 M, corresponderán a España. Dicha garantía supone el compromiso de que cada menor de 25 años reciba una oferta de empleo, de educación continua, o un período de prácticas, en el plazo de 4 meses después de acabar su educación formal, o tras quedar desempleado. Su adecuada implantación, que será objeto del trabajo de la Mesa del Diálogo Social, y en la que se contará con la opinión de los jóvenes a través del Consejo de la Juventud, exigirá reformar en profundidad el sistema de Formación Profesional para el empleo».

Basándose en unos datos que califica de «muy positivos» sobre producción industrial (con un crecimiento que quintuplica la media nacional), el presidente ha desgranado el reciente III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial, pactado con sindicatos y con empresarios», que contempla para este año 475 millones de euros (el 15% más que el último) para «reindustrializar Castilla y León». Y en este punto ha lanzado la primera gran propuesta de pacto político con la oposición: «Creo que enviaríamos una excelente y oportuna señal de confianza sobre el gran potencial de nuestra industria si, a esos buenos datos recientes, y a los valiosos acuerdos sociales alcanzados, pudiéramos añadir también un escenario de trabajo político común en torno a la industria. Una cuestión que ofrezco a los Grupos de esta Cámara, en un momento en el que el Proyecto de Ley de Industria se encuentra aún en un debate inicial de Ponencia, y en el que estamos a tiempo para acordar las bases del futuro Plan que más tarde deberá desarrollar la Ley».

Área social

A continuación ha repasado el momento de trabajo de todas sus consejerías y los planes e iniciativas que desarrollan para cumplir con el programa electoral con el que se presentó a las pasadas elecciones autonómicas de 2011 y ha entrado en el segundo gran bloque de su intervención, dedicada a las políticas sociales. Y ha iniciado el análisis de ésta con esta contundente afirmación: «A nuestra Comunidad nadie le ha regalado su posición destacada en materia de calidad de sus servicios públicos. Se la ha ganado a pulso. Con un esfuerzo continuado en el tiempo. Con la participación de toda la sociedad. Y con el trabajo de unos profesionales excelentes».

En este apartado ha reiterado su «prioridad presupuestaria» y la de su Gobierno con los servicios sociales y muy especialmente con la sanidad, que ha desgranado en el conjunto de medidas en marcha en estos momentos, tanto en atención especializada como primaria, y en la atención a los enfermos crónicos y a los pacientes del medio rural.

Educación

Ha sido precisamente en el apartado social donde ha formulado la segunda gran propuesta de pacto a la oposición. Ha recordado que Castilla y león es una de las «solo cinco comunidades» que cuentan con un programa de becas propio para estudiantes universitarios, dotado con 3,2 millones y ha anunciado que la Junta tiene la intención de modificarlo, pactándolo en las Cortes, sobre las siguientes bases. Primero, «becando a todos aquellos alumnos que, cumpliendo los requisitos de renta y patrimonio, queden fuera de las ayudas del Ministerio por no tener la nota exigida por éste. Unos 500 alumnos, en Castilla y León, en el último curso»; segundo, concentrando el resto de recursos regionales en el grupo de becarios del Estado que tengan una renta y patrimonio más bajos, que verán así complementada la beca que reciben del Ministerio. Y, tercero,, aprobando los cambios necesarios «para agilizar nuestras ayudas, y que éstas puedan resolverse al comienzo del correspondiente ejercicio presupuestario».

Respecto a la población, ha anunciado que profundizará en la Agenda que lleva años ejecutando desde su Gobierno, a la vez que mantendrá las reclamaciones y actividades institucionales necesarias ante el Gobierno de la nación y la Unión Europea para que esta materia sea considerada estratégica por el conjunto de los 28 estados miembros. Castilla y León lidera las políticas autonómicas y la coordinación de un conjunto de comunidades que tienen la menor población con el mayor territorio.

Dos pactos más

En su detallada intervención (que se ha extendido más de una hora y tres cuartos, el presidente ha formulado otras dos propuestas de pacto a la oposición. La primera, para profundizar en la postura de comunidad ante la próxima negociación del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el fin de que Castilla y León no pierda ningún recurso, sino que gane los que ahora mismo constituyen un déficit considerable (más de 500 millones para los tres servicios públicos esenciales). El segundo, en el desarrollo de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. Fruto del acuerdo del debate del año pasado, la ley fue pactada entre PP y PSOE, pero la crisis socialista ha impedido hasta el momento avanzar en el diseño de los mapas de servicios, esenciales para garantizar la prestación de éstos en el medio rural con criterios de equidad, eficiencia y garantía de calidad. «Voy a seguir impulsando el desarrollo de esta ley hasta el último día de la legislatura», ha recalcado antes de concluir a modo de advertencia de que aunque el PSOE no pacte, la Junta mantendrá abierta la negociación para ejecutar una ley indispensable para el futuro de una comunidad que tiene 6.000 núcleos de población y 2.248 municipios.

La sesión se reanudará a las cuatro y media de la tarde, para las intervenciones de los portavoces de la oposición y los cara a cara del presidente con cada uno de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios