Borrar
Lobos abatidos ilegalmente e intervenidos por la Guardia Civil en Zamora El Norte
Castilla y León, tierra de lobos

Castilla y León, tierra de lobos

El nuevo censo contabiliza 1.600 ejemplares en 179 manadas, un 20% más, y confirma la implantación de la especie al sur del Duero

M. J. Pascual

Miércoles, 18 de junio 2014, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León se consolida como la reserva del lobo de España. Según el último censo dado a conocer este miércoles por el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, el seguimiento realizado en los últimos dos años da como resultado la existencia de 179 manadas, con una población de 1.600 ejemplares, lo que significa un crecimiento del 20% respecto del censo anterior de 2001. El nuevo censo coloca a la comunidad autónoma como el territorio con la mayor concentración de la especie, donde están el 60% de los lobos de España. El informe confirma además la implantación de la especie al sur del Duero, una zona que se considera por la comunidad científica «la lanzadera» de la repoblación de lobos que se persigue en comunidades autónomas donde ha desaparecido hace décadas como Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía, como indicó el director científico del estudio, Mario Sáinz de Buroaga.

Pero también, el incremento de la población lobuna al sur del Duero va a ser esgrimido por la Junta de Castilla y León ante la Comisión Europea, confirmó Arranz, «para que se de el mismo tratamiento al lobo que en el norte de la comunidad», es decir, que se le considere especie cinegética.

En la elaboración del censo han participado 650 agentes medioambientales, celadores y técnicos de la Junta de Castilla y León, que han inspeccionado 51.200 kilómetros a pie en busca de las manadas y las nuevas crías.

Los resultados de este censo se integrarán en el censo nacional del lobo que coordina el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios