Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El crimen de la presidenta de la Diputación de León se produjo en una pasarela sobre el Bernesga.
La jueza levanta el secreto de sumario de la muerte de Isabel Carrasco

La jueza levanta el secreto de sumario de la muerte de Isabel Carrasco

La instructora tendrá que decidir si admite la personación de la Diputación de León y el PP como acusación en el proceso contra las presuntas autoras del crimen

M. J. Pascual

Miércoles, 11 de junio 2014, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular del Juzgado de Instucción número 4 de León ha levantado el secreto de sumario mantenido en la instrucción de la muerte de la presidenta de la Diputación de Léon, Isabel Carrasco, al considerar que ya no existe obstáculo que pueda perjudicar la investigación de este presunto delito de homicidio.

La ley establece el plazo de 30 días para mantener en secreto (también para las partes personadas en la causa, excepto el ministerio fiscal), las actuaciones que se están llevando a cabo para aclarar si hay una actuacion delictiva y determinar quién ha sido su autor/autores. Este plazo termina mañana, día 12 de junio, según informan desde el Tribunal de Superior de Justicia de Castilla y León.

La jueza ya ha recibido el informe final de la autopsia practicada al cadaver de Isabel Carrasco que indica que la causa inmediata de su muerte, el pasado 12 de mayo, aproximadamente a a las 17:25 horas, fue un «shock hipovulémico y destrucción de centros nerviosos superiores a consecuencia de impactos de proyectiles de arma de fuergo corta». Este informe está respaldado por dos médicos forenses, según manda la ley.

22 testigos

Hasta el momento, la magistrada ha tomado declaración a 22 testigos, entre ellos, ciudadanos que han acudido al Juzgado como personas que presenciaron los disparos, amigos de la agente de la policia local imputada, y agentes de la Policía.

Entre otras diligencias ordenadas por la jueza, se han realizado análisis de las llamadas teléfonicas realizadas y recibidas por las imputadas, posicionamientos de teléfonos moviles, dos registros domiciliarios (el domicilio de Trinidad Martínez, la exempleada de la Diputación leonesa implicada y de su amiga la policía local Raquel Gago) y un registro de la taquilla personal del la agente policial.

La droga, a otro juzgado

En el registro al domicilio de Trinidad Martínez, la Policia encontró como hallazgo casual una cantidad de droga que hace suponer que no es para el consumo y, por tanto, podría ser un presunto delito de tráfico de drogas. Al no tener relación con el delito que se estaba investigando (un delito de homicidio), la jueza de instrucción número 4 ha informado ya de este hecho al Decanato de León para que establezca, según las normas establecidas, qué juzgado debe investigar si existe algún delito.

La juez está a la espera de recibir el informe balístico y la información resultante de los volcados de ordenadores y memorias informáticas.

Además de la acusación pública o Fiscalía, a la causa se han personado -como acusación particular- miembros de la familia de la presidenta de la Diputación.

La jueza tiene que resolver, tras haber dado ya traslado a las partes y estar a la espera de recibir sus respuestas, si la Diputación de León y el Partido Popular, como instituciones, son admitidas también como partes de este proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios