El proyecto de la pasarela sobre el Canal en Herrera se contratará en breve

  • El Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla tendrá este año un presupuesto de 26.680 euros

El Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla –representado por las diputaciones de Palencia, Burgos y Valladolid y presidido por el titular de la institución palentina, José María Hernández– se ha reunido este miércoles en el Ayuntamiento de Alar del Rey para dar el visto bueno al presupuesto de 2014, estimado en 26.680 euros. En esta cantidad se incluye el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de las esclusas correspondientes a las tres provincias.

No obstante, Hernández anunció que se ha iniciado el procedimiento por parte de la Diputación palentina para contratar en los próximos días la redacción del proyecto de construcción de una pasarela peatonal y ciclista que dé solución a la interrupción del camino de sirga del Canal en su cruce con el río Pisuerga a la altura de la presa de San Andrés en Herrera de Pisuerga.

La idea es instalar una estructura ligera, a modo de puente colgante, construida con cable de acero y madera, integrada en el entorno, de unos ochenta metros de longitud, que uniría el camino directamente sobre el río Pisuerga, junto al embarcadero del barco turístico Marqués de la Ensenada. Los estudios realizados por técnicos de la Diputación y de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) concluyen que resulta la solución más adecuada. Una vez que se haya redactado el proyecto, se remitirá a la Confederación y a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura para su autorización.

La pasarela se complementaría con un refuerzo de la señalización en los itinerarios que unen el Canal de Castilla con Herrera de Pisuerga y viceversa. «Se pretende mejorar así la infraestructura turística del Canal de Castilla, que recibe una afluencia cada vez mayor de turistas, muchos de los cuales lo recorren en bicicleta, y podrán así recorrer el Canal de una forma más segura», según informó ayer la Diputación.

La empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de las esclusas (Hidromec, Mantenimientos Hidromecánicos) actuará en siete esclusas del Canal de Castilla: la 14 del ramal Norte (en Melgar de Fernamental, Burgos); la 6 del ramal Norte (Herrera de Pisuerga); la triple 22-23-24 del ramal Norte (Ribas de Campos), la 6 del ramal de Campos (Medina de Rioseco, Valladolid) y la 7 del ramal de Campos (también en Medina de Rioseco).

A la reunión de la junta general y del consejo de gobierno del Consorcio Turístico para la Gestión del Canal de Castilla asistieron como invitados el alcalde de Herrera, Javier San Millán, y el concejal herrerense Gonzalo Ortega.