Zurita asegura que la seguridad ciudadana está «absolutamente cubierta» en Castilla y León

El jefe Superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Jorge Zurita, en una imagen de archivo. / A. Quintero

El jefe Superior de la Policía Nacional confía en que la incorporación de nuevos agentes comience a notarse a medio plazo

GABRIEL DE LA IGLESIA

El jefe Superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Jorge Zurita, ha afirmado hoy en Burgos que la seguridad ciudadana en la comunidad autónoma está «absolutamente cubierta» con los efectivos actuales, aunque ha confiado en que las plantillas vayan renovándose de manera progresiva durante los próximos años después de superar una paralización casi total de la oferta de empleo pública.

En este sentido, Zurita, que se ha acercado a Burgos para mantener sendas reuniones de trabajo con el alcalde, Javier Lacalle, el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, el presidente de la Diputación, César Rico, y el presidente del tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha recordado que el Gobierno ha ido incrementando la oferta de empleo público de manera progresiva en los últimos años. El problema, ha añadido, es que desde que se convocan las plazas hasta que los agentes toman posesión efectiva de las mismas pasan tres años (uno de preparación, otro en la academia de Ávila y otro más en prácticas).

Esa situación deriva en un retraso en la incorporación de nuevos efectivos que, en todo caso, no preocupa a Zurita, que insiste en que las necesidades están cubiertas con los efectivos actuales. Además, ha recordado, actualmente hay alrededor de 2.700 agentes formándose en la escala básica en Ávila que pronto se incorporarán a las plantillas en prácticas. A partir de ahí, se confía en que se mantenga el ritmo de convocatoria de plazas y el reparto permita reforzar las plantillas también en Castilla y León.

Con todo, el Jefe Superior ha reconocido que Castilla y León ha «participado de manera solidaria» en el despliegue de fuerzas de seguridad en Cataluña con motivo de la convocatoria del referéndum ilegal. «Hemos aportado una muy pequeña cantidad de recursos humanos» que, inicialmente, permanecerán desplegados hasta el próximo 5 de octubre, ha asegurado.

Fotos

Vídeos