Los vecinos del Casco Histórico Alto salen a la calle en contra del ‘botellón’

Restos de un botellón/ Otazo
Restos de un botellón / Otazo

Exigen medidas por parte de las instituciones después de que un vecino fuera agredido el pasado viernes

GABRIEL DE LA IGLESIA

Cerca de dos centenares de personas se han concentrado a última hora de la tarde de hoy frente a las puertas de la iglesia de San Esteban para reivindicar la puesta en marcha de medidas que permitan atajar el fenómeno del ‘botellón’, fuertemente arraigado en la zona desde hace ya mucho tiempo. La concentración, convocada por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico Alto, estaba motivada por la agresión sufrida el pasado viernes por parte de un vecino del entorno, que bajó a instar a un grupo de jóvenes a que bajaran el volumen de la música y acabó en el hospital.

En este sentido, la portavoz del colectivo vecinal, Céline Martin, ha lamentado la inacción del Ayuntamiento en esta materia. Y es que, según ha manifestado, el dispositivo puesto en marcha tiempo atrás por la Policía Local ha dejado de desarrollarse, lo que ha permitido que el fenómeno del ‘botellón’ vuelva a proliferar en el barrio. Además, Martin ha criticado la actitud del alcalde, que el pasado lunes echaba «balones fuera», asegurando que las competencias en la materia dependen de la Policía Nacional y, por ende, de la Subdelegación del Gobierno, y no del Ayuntamiento.

Lejos de aceptar tal afirmación, los vecinos insisten en que el Ayuntamiento cuenta con una ordenanza que regula precisamente esta materia. El problema, según Martin, es que «no se aplica» porque la Policía Local no cuenta con los efectivos suficientes. A mayores, el colectivo vecinal asegura sentirse “huérfano institucionalmente”, ya que el ‘botellón’ no es el único problema que acarrea el barrio.

Por todo ello, desde la Asociación se ha reclamado al Equipo de Gobierno municipal que punga en marcha las medidas necesarias para atajar el ‘botellón’, no solo en el barrio, sino en toda la ciudad. «Es un problema social», y no meramente territorial, que ha de ser abordado desde todos los puntos de vista.

Mientras tanto, el vecino agredido en la noche del viernes evoluciona favorablemente, aunque continúa en el hospital. Paralelamente, la Policía Nacional ha confirmado hoy la detención de uno de los dos supuestos autores de la agresión. El otro, que ya ha sido identificado, todavía no ha podido ser arrestado.

Fotos

Vídeos