Siete meses de cárcel por intentar matar a su perra

La perra tras curarse de sus heridas. / G. Villamil

El condenado, un cazador de Burgos, disparó a su cánido al acabar la temporada de caza y además tendrá que pagar una multa diaria de seis euros durante 40 días

EL NORTE

Un cazador burgalés ha sido condenado a siete meses de prisión por intentar matar a su perra, de nombre 'Vida'. El hombre disparó al animal con una escopeta de perdigones y abandonó al término de la temporada de caza en 2015, según han informado a Europa Press fuentes de el despacho de 'Animalex' y la asociación 'Propatas'.

Más información

Los hechos se remontan a febrero de 2015 cuando la empresa encargada del Servicio de Recogida de Animales de la Diputación de Valladolid recogió a una perra que había sido hallada sola en la localidad de Castroverde de Cerrato.

'Vida', de unos siete años y raza grifón,, tras lo que la Asociación 'Propatas' se hizo cargo de ella y denunció al cazador propietario del animal.

El juicio por estos hecho se celebró el pasado 6 de junio y en la sentencia notificada el pasado día 5 de julio el Juzgado considera probado que cazador «tenía en su posesión una perra para cazar, a la cual de un modo voluntario e injustificado disparó con una escopeta de perdigones causándole lesiones al menos en el cuello».

La perra fue hallada y entregada por un testigo al servicio de recogida de animales de la Diputación de Valladolid, «quien contactó con el acusado, el cual le dijo que intentara asesinar a la perra mejor de lo que él lo había hecho».

Al testimonio del responsable de la empresa adjudicataria del servicio de recogida, se unen el informe y testimonio de la profesional veterinaria que atendió a la perra y que acreditó la gravedad de las lesiones provocadas al animal de forma intencionada.

Por ello, el juez ha condenado al antiguo propietario de 'Vida' como autor de un delito de maltrato animal, a la pena de siete meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con los animales por tiempo de un año y nueve meses.

Además, se aprecia también la comisión de una falta de abandono animal, con pena de 40 días de multa a razón de seis euros de cuota diaria. La sentencia no es firme por lo que el hombre podrá recurrirla.

Fotos

Vídeos