Sanidad se plantea la apertura en horario de tarde de centros de salud rurales

Antonio Sáez Aguado afirma que la Consejería se está planteando la posibilidad de reforzar la atención en verano con la apertura en horario de tarde de algunos centros de salud rurales

GABRIEL DE LA IGLESIA

Numerosos centros de salud del entorno rural de Castilla y León en general y Burgos en particular tienen “problemas” en la cobertura de sustituciones. Así lo ha reconocido hoy el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, que se ha acercado hasta la capital burgalesa para mantener una reunión de trabajo con los representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades y ha adelantado posibles “soluciones”.

En este sentido, ha explicado, la Consejería está en negociaciones con los sindicatos para abrir los centros de salud urbanos en horario de tarde durante el periodo estival, una opción que podría aplicarse también en aquellos entornos rurales más afectados por el incremento poblacional en esta época del año, como Las Merindades. Siguiendo este planteamiento, serían los propios médicos los que hicieran acumulaciones de horas para mantener la calidad de los servicios en aquellos lugares en los que más dificultades se encuentran para cubrir las vacaciones y las bajas.

Se trataría, según ha defendido, de una medida de choque ante la falta de suficientes médicos de familia de área o de bolsa de sustitutos, que en el caso de la provincia de Burgos es tradicionalmente muy reducida.

A partir de ahí, el consejero, que ha adelantado que se planteará esta opción en la próxima mesa sectorial para intentar aprobarla, ha analizado varios de los aspectos que mayor polémica están generando en Las Merindades, empezando por el necesario refuerzo de especialidades del centro de Villarcayo. Hasta ahora, ha explicado, éste dependía del Hospital Santiago Apóstol de Miranda, que arrastra por sí mismo problemas en la cobertura de determinadas especialidades. Por eso, la Consejería se está planteando ahora mismo reforzar el centro de especialidades de Villarcayo con profesionales del HUBU, creando así una suerte de circuito entre Villarcayo, Burgos y Miranda en la que se compartan especialistas. A mayores, se baraja la idea de establecer un distrito único en toda la provincia.

Con esta propuesta, la Consejería pretende dar respuesta a todas las inquietudes planteadas por la Plataforma en los últimos meses, en los que se ha solicitado la firma de un convenio entre la Junta y el Gobierno de Cantabria para establecer vínculos entre Las Merindades y el Hospital cántabro Tres Mares. A este respecto, el consejero ha insistido en que reforzando las especialidades de Villarcayo, su centro de especialidades ya ofrecería una mayor cartera de servicios que el Tres Mares, por lo que no sería necesario dicho convenio.

Fotos

Vídeos