Los restos de 96 represaliados en el monte de Estépar serán reinhumados el día 30

Tras su exhumación, análisis e identificación, volverán a ser enterrados, aunque en un lugar más digno

GABRIEL DE LA IGLESIA

La Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, Espacio Tangente y la Asociación Cultural Denuncia, procederán el próximo día 30 a reinhumar los restos de los 96 cuerpos de represaliados localizados en las dos últimas campañas en las fosas comunes del monte de Estépar. Unos cuerpos que, tras su exhumación, análisis e identificación, volverán a ser enterrados, aunque en un lugar mucho más digno.

Ese lugar será el propio cementerio de Estépar, donde la Coordinadora adquirió tiempo atrás una parcela en la que en los últimos mese se ha levantado un mausoleo en memoria de las víctimas de la represión.

Según ha explicado hoy Lourdes Sastre, representante de la Coordinadora, la  intención es que sean las propias familias de los represaliados las protagonistas del acto de reinhumación. Así, serán ellas –ya se ha confirmado la presencia de más de 80 familias- quienes porten las urnas con los restos desde las fosas comunes hasta el cementerio.

Paralelamente, las organizaciones de la memoria histórica han preparado un programa de actos que se llevarán a cabo los días 22 y 23 de septiembre, así como el mismo día 30 por la mañana. Un programa en el que se incluyen obras de teatro, una ruta por los lugares más simbólicos de la represión en la capital provincial y una conferencia a cargo de historiadores y técnicos de identificación.

Con esta iniciativa, las tres organizaciones pretenden dignificar la memoria de los centenares de represaliados que aún hoy descansan en fosas comunes a lo largo y ancho de la provincia. En los últimos años, sólo en el monte de Estepar se han encontrado restos de más de 380 personas, y la Coordinadora sabe que “hay más fosas” en el entorno. Sin embargo, la falta de indicios sobre su ubicación dificulta mucho su localización exacta.

Asimismo, las organizaciones mantienen sobre la mesa el proyecto de identificaciones mediante ADN. De esta forma, en los últimos años se han ido recogiendo muestras, que permanecen bajo llave a la espera de contar con financiación para poder realizar los correspondientes análisis. A este respecto, desde la Coordinadora se ha vuelto a reclamar hoy un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas. De momento, en los dos últimos ejercicios se ha contado con sendas subvenciones de 20.000 euros concedidas por el Ayuntamiento de la capital, con las que se ha sufragado buena parte del mausoleo de Estépar.

Fotos

Vídeos