Rajoy confirma que las obras del AVE entre Venta de Baños y Burgos finalizarán a finales de año

Mariano Rajoy saluda al alcalde de Burgos, Javier Lacalle (izquierda), en presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera./
Mariano Rajoy saluda al alcalde de Burgos, Javier Lacalle (izquierda), en presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El presidente del Gobierno ha presidido la firma de dos acuerdos para la puesta en marcha de la ampliación del Museo de Burgos y la rehabilitación integral del antiguo Hospital de la Concepción

El Norte
EL NORTEValladolid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy en Burgos que el tren de alta velocidad que unirá Madrid con esta ciudad será «pronto» una realidad y se seguirá trabajando intensamente para su conexión con el País Vasco.

Más noticias

Rajoy ha presidido varios actos en Burgos junto al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de la capital, Francisco Javier Lacalle, y ante ellos ha ratificado su compromiso con esa infraestructura.

Tanto Herrera como Lacalle, en sus intervenciones tras el acto en el que se han firmado dos acuerdos para la puesta en marcha de la ampliación del Museo de Burgos y la rehabilitación integral del antiguo Hospital de la Concepción, han reivindicado ante Rajoy el tren de alta velocidad para esta ciudad.

El jefe del Ejecutivo ha respondido a las inquietudes de ambos y ha ratificado que las obras del AVE entre Venta de Baños y Burgos estarán concluidas a finales de este año y después comenzará el periodo de pruebas, según informa EFE.

«Pronto el AVE Madrid-Burgos será una realidad», ha reiterado para asegurar que se seguirá trabajando intensamente después, aunque las obras no son fáciles desde el punto de vista técnico, para que el tren de alta velocidad llegue a Vitoria, al resto del País Vasco y a Europa.

También ha asegurado que se está trabajando en la línea ferroviaria para mercancías entre Madrid y Burgos y se está pendiente de varios informes.

«El Ministerio de Fomento verá esos informes con los mejores ojos porque yo se lo diré y tomará la decisión más oportuna y conveniente», ha añadido.

Rajoy ha aprovechado para elogiar las infraestructuras de todo tipo en España y destacar la contribución de ellas al bienestar de los ciudadanos y el progreso del país.

Herrera destaca la inversión para rehabilitar Hospital de Concepción

La inversión que el Ministerio de Cultura va a realizar para rehabilitar y transformar el Hospital de la Concepción de Burgos en un archivo provincial será la más importante de los últimos años, según ha explicado hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Durante el acto de la firma del protocolo para llevar a cabo esta rehabilitación entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos y a la que ha asistido el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, Herrera ha destacado que «se trata de un proyecto sólido» que va a dotar a este inmueble no solo de un uso universitario, sino que va a permitir que la ciudad cuente, por fin, con un Archivo Provincial.

El Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos (izquierda); el ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, Iñigo Méndez de Vigo (segundo por la izquierda); el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (segundo por la derecha); y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac (derecha), firman un acuerdo para la rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (detrás).
El Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos (izquierda); el ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, Iñigo Méndez de Vigo (segundo por la izquierda); el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (segundo por la derecha); y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac (derecha), firman un acuerdo para la rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (detrás). / ICAL

Aunque no se han dado cifras sobre la inversión que se va a realizar, Herrera ha asegurado que el Ministerio hará una fuerte aportación, la más importante de los últimos años, para un equipamiento que ha calificado «imprescindible».

Por otro lado, el presidente de la Junta ha puesto en valor la otra de las firmas realizadas hoy, como es la del convenio para ejecutar la ampliación del Museo Provincial de Burgos.

Herrera ha subrayado que «es el claro ejemplo de como se potencian los valores históricos de Burgos y de Castilla y León», al tiempo que ha señalado que se realizará una inversión de 3 millones de euros para dotar a la ciudad de una demanda histórica y que, junto con el Museo de la Evolución Humana se creará «un círculo de carácter cultural».

VIII Centenario de la Catedral de Burgos

Del mismo modo, Juan Vicente Herrera ha recordado que en el año 2021 se celebrará el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, una efeméride de la cuál, ha puntualizado, «vamos a participar todos» y ha recordado que también se cumplirán 25 años desde que se iniciaran las obras de rehabilitación del templo que concluirán, tras una inversión total de 30 millones de euros, con la restauración del Trasaltar de Vigarny.

Por último, y tal y como había anunciado, el presidente de la Junta de Castilla y León ha reclamado a Mariano Rajoy la finalización de las obras para la llegada de la Alta Velocidad, ya que, ha recalcado, ayudarán a seguir construyendo «un proyecto de ciudad» y para que Burgos se convierta en el «eje principal de la conexión con Francia y Europa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos