El PSOE pide el mismo trato para la AP-1 que para la AP-9

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña. / Ricardo Ordóñez

Los socialistas reclamarán en el Congreso que el Estado asuma el coste de la gratuidad de la autopista hasta que concluya la concesión

GABRIEL DE LA IGLESIA

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha adelantado hoy la intención de su grupo de abrir un nuevo frente de presión al Ministerio de Fomento para intentar reducir la siniestralidad de la N-I a través del desvío del tráfico por la autopista de peaje AP-1, que discurre paralela a la carretera convencional. Para ello, desde el PSOE se propondrá establecer la gratuidad de la vía de peaje hasta que finalice oficialmente su concesión, el 30 de noviembre de 2018.

En este sentido, Peña ha insistido en que el Gobierno ya ha puesto en marcha iniciativas similares en otras vías de peaje, ya sea a través de acuerdos con las comunidades autónomas o asumiendo íntegramente los costes de dichos peajes. En ese saco entra la autopista gallega AP-9, una vía que pretende servir como ejemplo. Y es que, según ha destacado Peña, el Gobierno y la Xunta de Galicia llegaron años atrás a un acuerdo para colaborar en la gratuidad de los tramos Vigo-O Morrazo y A Barcala-A Coruña. Un acuerdo que se ha visto complementado este verano con la aprobación de un Real Decreto por parte del Gobierno mediante el que el Estado asume en solitario el coste de la medida hasta el final de la concesión de la autopista, previsto para 2048.

“El Gobierno está liberalizando autopistas en España” y, teniendo en cuenta la siniestralidad e intensidad de tráfico en el corredor Burgos-Miranda, así como el hecho de que apenas queda un año para la conclusión de la concesión, sería “irresponsable” no impulsar una medida semejante en la AP-1, ha considerado Peña. De hecho, a su juicio, una eventual liberalización de la autopista burgalesa es una mera cuestión de “voluntad política”.

Con todo, esta nueva iniciativa se unirá a las planteadas ya por el PSOE en las últimas semanas, tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes Autonómicas. Unas iniciativas cuya respuesta, de momento, está dejando “fríos” a los socialistas. Así al menos lo ha subrayado Peña, quien ha lamentado las “contradicciones” de los responsables de Fomento, que en respuesta a una pregunta formulada meses atrás en sede parlamentaria han reconocido que ahora mismo no hay planes para la AP-1. De hecho, la respuesta de Fomento dice que  “en la fecha que finalice la concesión, la carretera revertirá al Estado, momento en el que se decidirá la forma de explotación de la misma”. Esto es, que “no existe” un estudio de situación a futuro, ha criticado Peña.

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