El PSOE exige la bonificación total del peaje de la AP-1 para vehículos pesados

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada en el Congreso, Esther Peña. / R. Ordóñez.

Peña teme que el Gobierno contemple solo una bonificación parcial que a su juicio no solventaría el problema del corredor Burgos-Miranda

GABRIEL DE LA IGLESIA

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada en el Congreso, Esther Peña, ha exigido hoy la implantación de una bonificación total del peaje de la autopista AP-1 para los vehículos pesados de aquí a que finalice la concesión en noviembre de 2018. Una exigencia que llega después de que la Comisión de Fomento del propio Congreso y las Cortes de Castilla y León acordaran dar los pasos efectivos para establecer la gratuidad de la vía durante este periodo.

Sin embargo, y a pesar de los acuerdos alcanzados, Peña ha asegurado tener constancia de manera “oficiosa” de que el Ministerio no tiene “encima de la mesa” la opción de bonificar el cien por cien del peaje, sino solo una bonificación parcial, a imagen y semejanza de la planteada para la AP-6 y de la que “fracasó” en la propia AP-1 tiempo atrás.

“Hemos sabido que el Ministerio ha comunicado que solamente va a bonificar el 70 por ciento a los vehículos pesados”, lo cual supone “incumplir el acuerdo” alcanzado, ya que dicha bonificación “no soluciona el problema”, ha subrayado Peña, que ha comparecido ante los medios en compañía de César Ramos portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso.

Por eso, y tomando como referencia la experiencia vivida en la AP-1, la secretaria general ha insistido en la necesidad de abordar la gratuidad total para los vehículos pesados. “No nos vamos a conformar con otra cosa” que no sea la bonificación total, ha subrayado al tiempo que criticaba la actitud del consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que ha cuestionado por mantener una “posición inamovible” a la hora de negociar la colaboración para el establecimiento de peajes blandos. “No nos gustan esas actitudes” y “exigimos que den la cara”. “El desvío de los vehículos pesados debe ser obligatorio y estar sufragado al cien por cien”, ha concluido Peña.

Fotos

Vídeos