El Pleno del Ayuntamiento de Burgos muestra su rechazo al referéndum de Cataluña

Todos los grupos municipales apoyan una proposición elevada a debate por el PP, salvo Imagina Burgos, que se abstiene

GABRIEL DE LA IGLESIA

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha mostrado hoy su rechazo a la convocatoria de referéndum en Cataluña tras aprobar una proposición elevada a tal efecto por el PP, que en las últimas semanas está promoviendo mociones de este tipo en multitud de ayuntamientos de España. La propuesta ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos municipales, salvo Imagina Burgos, que se ha abstenido, al considerar que se trataba de una moción fuera de lugar.

A este respecto, el portavoz de la formación, Raúl salinero ha criticado la motivación de la propuesta, al considerar que se trataba de una “cortina de humo” del PP para desviar la atención de los diferentes casos de corrupción que asolan al partido en España. Así, Salinero, que ha insistido en que la moción estaba “muy alejada” de los asuntos habituales del Pleno burgalés, ha lamentado que se debata la cuestión catalana a pesar de tratarse de un tema que “no preocupa” a los burgaleses.

En una línea muy similar se han expresado los portavoces del resto de grupos de la oposición, aunque en su caso sí han apoyado la moción al considerar que se trata de un referéndum “ilegal”. En este sentido, desde el PSOE se ha criticado el “inmovilismo” y la voluntad de “confrontación”, tanto del PP como de la Generalitat de Cataluña, mientras que desde Ciudadanos se ha instado al PP a ejercer acciones legales contra el Gobierno catalán, ya que algunas actuaciones están “tipificadas” como delito.

Fotos

Vídeos