Patronal y sindicatos firman el convenio colectivo del Metal para los tres próximos años

Sindicatos y patronal duirante la reunión matenida esta mañana
Sindicatos y patronal duirante la reunión matenida esta mañana / El Norte

Se trata de uno de los convenios más importantes de Burgos, ya que del mismo dependen alrededor de 13.000 trabajadores

GABRIEL DE LA IGLESIA

La Federación de Empresarios del Metal de Burgos (FEMEBUR) y las federaciones sindicales del sector de han firmado esta mañana, en la Casa del Empresario, el convenio colectivo de la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Burgos, uno de los convenios de mayor entidad de los vinculados a la economía burgalesa, el cual se venía negociando desde hacía siete meses.

En términos generales, el convenio, que tendrá una vigencia de tres años (2017-2019),  contempla  un incremento salarial para 2017 del 1,9 %; para 2018, del 1,9 %; y para 2019, del 1,75 %, más un día mensual de plus. Todo ello acompañado de una revisión al final de cada año al IPC real del ejercicio.

Además, según ha quedado acordado, los contratos para la formación y aprendizaje tendrán de referencia salarial la cuantía del peón y se contempla una adaptación de permisos y licencias a la normativa vigente. Finalmente, varios artículos del convenio hacen referencia a protección de las trabajadoras frente a la violencia de género.

El convenio de metal de Burgos se puede considerar el más importante de cuantos se firman en la provincia, tanto por el número de trabajadores afectados, aproximadamente 13.000, como por el número de empresas que lo tienen como referencia, alrededor 1.500.

Tanto el presidente de FEMEBUR, Miguel Ángel Benavente, como los secretarios provinciales de las federaciones del Metal de Burgos de UGT y CCOO, Juan Ignacio Presa y Juan Ignacio Crespo, respectivamente, han destacado la fortaleza de la negociación colectiva y se han felicitado por el acuerdo alcanzado, satisfactorio para ambas partes.

Fotos

Vídeos