A Pablo y Mayaya... por los cuernos

Varias de las creaciones de la colección 'Dualitas' de los vallisoletanos Pablo y Mayaya./Cristina López Reques
Varias de las creaciones de la colección 'Dualitas' de los vallisoletanos Pablo y Mayaya. / Cristina López Reques

Los sombrereros vallisoletanos sorprenden con una soberbia teatral colección en el mejor desfile de la última jornada

Sonia Quintana
SONIA QUINTANABurgos

El desfile del diseñador Hannibal Laguna con el que el creador venezolano celebra sus treinta años en el mundo de la moda sirvió anoche para cerrar los tres días de desfiles con los que la Pasarela de la Moda de Castilla ha celebrado su XX edición. Pero, sin duda, los grandes protagonistas de la jornada fueron los vallisoletanos Pablo y Mayaya, con una soberbia teatral colección de sombreros y tocados que puso al público, que por primera vez en tres días abarrotaba el hall del Fórum Evolución, en pie. 

Los creadores vallisoletanos presentaron ‘Dualitas’, una colección inspirada en la dualidad de la mujer, interpretada por la inagotable creatividad de esta pareja de artesanos de un oficio que reivindican como tal. La tela de saco en forma de vestido o americana convivirán la próxima temporada para Pablo y Mayaya con las camisas de organza y las faldas de tul. Lo que no saldrán a la calle, tal y como se vieron ayer sobre la pasarela burgalesa, serán los magníficos tocados plagados de cornamentas sobrevoladas por mariposas. Un espectáculo digno de admiración resaltado por el gran trabajo del prestigioso maquillador Lewis Amarante y su equipo. Lágrimas de emoción, aplausos y cientos de enhorabuenas llovieron sobre los vallisoletanos tras, sin duda, el mejor desfile de esta XX edición.

La colección de la salmantina Fely Campo fue el otro gran plato fuerte del día con su elegantísima colección de vestidos de fiesta en la que destacaron unas faldas realizadas con un material que asemejaba al papel aluminio. Verdes, fucsias y blancos y negros hasta los pies. La jornada se completó con los desfiles de Anton&Moda y Ángel Iglesias y los desfiles del Premio Jóvenes Diseñadores y Premio Ribera del Duero, galardones que recibieron el bilbaíno Eder Aurre, con una colección inspirada en la natación con tejidos como el neopreno; y la santanderina Natalia Calonge, con un mono burdeos de terciopelo con un adorno lateral realizado con corchos de botellas de vino... Ribera, por supuesto.

El bilbaíno Eder Aurre, Premio Jóvenes Diseñadores.
El bilbaíno Eder Aurre, Premio Jóvenes Diseñadores. / Cristina López Reques

Natalia Calonge, Premio Ribera del Duero.
Natalia Calonge, Premio Ribera del Duero. / Cristina López Reques

Los jurados de estos dos galardones han estado compuestos por la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, Irene Núñez; el diseñador Hannibal Laguna, padrino de esta XX edición de la pasarela; la diseñadora Fely Campo; el gerente de Trasluz, Javier Martínez; la diseñadora Esther Noriega; y la ‘celebrity’ Carmen Lomana, entre otros, que también premiaron al proyecto Cajón de Sastre de la vallisoletana Ángela Modroño, en la categoría de emprendimiento.

Anton&Moda demostró una temporada más su buen hacer con su colección de abrigos y chaquetones confeccionados en pieles sintéticas de imitaciones de visón, zorro, astracán y chinchilla y el zamorano Ángel Iglesias llenó la pasarela de flores, rayas marineras y lunares en unos vestidos de corte asimétricos adornados con flores y grandes lazos. ¡A por otras veinte ediciones más!

Fotos

Vídeos