Los mellizos de Mauricia ya tienen familia de acogida

Mauricia con su abogado/Ricardo Ordóñez/ICAL
Mauricia con su abogado / Ricardo Ordóñez/ICAL

Los Servicios Sociales han dado el visto bueno a una familia y se está en fase de acomplamiento

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Una familia de acogida recibirá en su domicilio, en los próximos días, a los mellizos de Mauricia I., la sexagenaria burgalesa que se convirtió en madre en febrero de 2017 tras someterse a un tratamiento de inseminación artificial en Estados Unidos. Casi un año después de que la Junta de Castilla y León asumiera la tutela de los niños, al considerar que existía «cierto riesgo» para su seguridad, se ha encontrado una familia «adecuada» para acogerlos.

La gerente territorial de Servicio Sociales de Burgos, Marian Paniego, ha explicado que el procedimiento de tutela recoge el acogimiento familiar desde el primer día. Sin embargo, Servicios Sociales no habían contado con una familia que cumpliese con todos los requisitos hasta la actual, que ha sido examinada por los técnicos y se ha valorado como adecuada.

Hasta ahora, los mellizos han estado en un centro de acogida, de tamaño pequeño, pero lo más idóneo es que se encuentren en un ambiente familiar, ha insistido Paniego. Tras la decisión de los técnicos, se ha iniciado un proceso de acoplamiento, para que el cambio sea lo menos traumático posible, si bien los niños son todavía muy pequeños, tiene poco más de un año, y será más sencilla su adaptación.

La gerente de Servicios Sociales ha explicado que el traslado será «inminente», y así se lo comunicaron a Mauricia I. el pasado viernes. Cada vez que se produce un cambio de medidas es obligatorio comunicárselo a los padres, a fin de que muestren su conformidad y ver si se comprometen con la medida y están dispuestos a participar de la toma de decisiones que afecten a los niños y a mantener el contacto con ellos. En el caso de Mauricia I., por el momento, «no ha aceptado» la decisión, lo que demuestra que todavía no es consciente del problema, ha asegurado Marian Paniego, y afianza la decisión de los Servicios Sociales de asumir la tutela de los menores.

La Junta se la retiró en abril de 2017 y, al margen de una evaluación continuada semanal, los Servicios Sociales evaluación del comportamiento de Mauricia I. cada seis meses. La última acaba de producirse y «los técnicos consideran que tienen que seguir apoyando a la madre» para que adquiera las habilidades necesarias para ocuparse de sus niños. Así, la tutela seguirá en manos de la Junta otros seis meses, si bien la situación se podría revertir antes si se detecta una mejoría importante en el comportamiento de Mauricia I. No vale con que siga el programa de intervención, sino que tiene que aprovecharlo y mejorar, y sobre todo dar muestra de que es consciente del problema.

Juicio

Por otra parte, el próximo martes tendrá lugar la vista por el recurso presentado por Mauricia I. contra la resolución de la tutela. El acogimiento se resolverá antes que la sentencia, así que los niños se irán con la familia. Solo si el juez determinase que la decisión tomada por los Servicios Sociales en 2017 no fue correcta, se tendría que estudiar un cambio en la situación de los mellizos, de acuerdo con lo que especificase la sentencia.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos