El Instituto Cervantes divulgará el proyecto científico de Atapuerca

El codirector de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga (derecha), junto al director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet (izquierda), y a otros miembros del Instituto, durante la visita que han realizado a Atapuerca.
El codirector de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga (derecha), junto al director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet (izquierda), y a otros miembros del Instituto, durante la visita que han realizado a Atapuerca. / EFE

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, visita los yacimientos y se compromete a desarrollar un proyecto conjunto

GABRIEL DE LA IGLESIA

El Instituto Cervantes divulgará el proyecto científico de Atapuerca a través de su red de centros. Así lo ha confirmado hoy el propio director de la institución, Juan Manuel Bonet, que ha aprovechado su visita a los yacimientos de la sierra burgalesa para profundizar en una relación de la que se espera sacar un gran provecho.

De momento, Bonet ha reconocido que no hay nada cerrado, si bien, la voluntad es firme. No en vano, el Instituto Cervantes no sólo se dedica a enseñar el español en los cinco continentes, sino a mostrar al mundo todo el patrimonio cultural de España. «Estamos obligados a enseñar nuestra cultura en el sentido más amplio de la palabra», incorporando materias como la historia o, en este caso, «la prehistoria».

Una prehistoria que, además, es patrimonio mundial. «Atapuerca no pertenece a ninguna cultura local», ya que aborda los «antepasados de todos los humanos», que tienen «raíces comunes». «Todos los pueblos son biológica e históricamente hermanos» y Atapuerca «nos permite tender puentes», ha asegurado durante la visita el codirector del proyecto científico, Juan Luis Arsuaga.

Eso sí, a pesar de que la evolución humana «interesa por igual al japonés o al australiano», el principal valor local que tiene Atapuerca es que se trata de un proyecto científico liderado por españoles. Y no es una cuestión menor, ya que «es el proyecto científico más importante del mundo» en esta disciplina concreta, y ha de ser puesto en valor.   

Fotos

Vídeos