Herrera valora el éxito del Diálogo Social como «elemento de cohesión» en Castilla y León

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, clausuró la jornada/GIT
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, clausuró la jornada / GIT

El presidente de la Junta insiste en que el Diálogo Social es una de las principales «señas de identidad» de la comunidad en el siglo XXI

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha valorado hoy el éxito del Diálogo Social como «elemento de cohesión» en una comunidad caracterizada por la «paz social» y la «estabilidad», un escenario derivado, a su juicio, del compromiso de todas las partes implicadas en su desarrollo. Y es que, ha añadido, se trata de un «diálogo autétnico entre quienes piensan diferente».

Herrera, que ha clausurado en Burgos una jornada sobre la internacionalización del modelo de Diálogo Social castellano y leonés, ha subrayado la «importancia» del mismo. Desde que se pusiera en marcha de manera oficial allá por 2001, la Administración Autonómica, las dos grandes centrales sindicales (UGT y CCOO) y la patronal han alcanzado un total de 90 acuerdos «concretos» que se han plasmado en leyes, disposiciones, normativas o resoluciones.

Desde que se pusiera en marcha el Diálogo Social en 2001, los sindicatos, la patronal y la Junta han alcanzado 90 acuerdos concretos

Así, ha considerado, el Diálogo Social, que poco a poco ha ido teniendo también su reflejo en los diferentes ayuntamientos y diputaciones provinciales de la comunidad, «ha contribuido muy intensamente al progreso» y se ha covnertido, por méritos propios, en una de las «señas de identidad de la Castilla y León del siglo XXI».

Según Herrera, entre los resultados más palpables destacan los obtenidos en materia laboral, pero sin dejar de lado otros frentes, como la ayuda a «los más desfavorecidos» a través de programas como el de la Renta Garantizada de Ciudadanía o al medio rural.

Seguir trabajando

Vistos los resultados, Herrera ha asegurado que la Junta va a «seguir apostando» por este modelo de «democracia participativa», manteniendo, en todo caso, el camino ya marcado en los últimos años, en el que los agentes sociales implicados han demostrado una gran capadidad de «adaptación» y «flexibilidad» ante los nuevos retos que han ido surgiendo.

En este sentido, el presidente regional ha hecho especial hincapié en la necesidad de seguir avanzando en la adaptación al «nuevo modelo productivo». Una adaptación que ya se está realizando gracias, en buena medida, a la iniciativa de las organizaciones empresariales y de los propios sindicatos, que han sabido ser«dialogantes y modernos» sin abandonar «su carácter reivindicativo». «Hemos tenido que aprender a escuchar y a renunciar a cosas para alcanzar acuerdos», ha asegurado Herrera, lo que ha sido «positivo» para la comunidad. Y ahora, el Diálogo Social es «una realidad imparable», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos