La Guardia Civil destruye una granada de instrucción localizada en Las Merindades

La Guardia Civil destruye una granada de instrucción localizada en Las Merindades

Efectivos del EDEX destruyeron de manera controlada una granada para fusil hallada por un vecino en el Valle de Losa

GABRIEL DE LA IGLESIA

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron ayer a la destrucción de una granada para fusil de la marca Instalaza, modelo M-61 de instrucción, en un paraje del Valle de Losa.

Según explican fuentes del Instituto Armado, al filo de las 12:00 horas de ayer lunes 10 de julio, una persona comunicaba telefónicamente a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil militar en un paraje del Valle de Losa, en el que habitualmente pasta el ganado de la zona.

Recibido el aviso, una patrulla se personaba al lugar, verificando el avistamiento del artefacto, acordonando y adoptando las pertinentes medidas de seguridad, para evitar posibles accidentes.

Trasladados los especialistas comprobaron que se trataba de una munición militar. Tras inspeccionar la granada visualmente, con las reglamentarias medidas de seguridad fue destruida en el propio terreno, de manera controlada.

La granada para fusil Instalaza M-61 se fabrica desde los años  60 del siglo pasado en las instalaciones de Instalaza S.A. de Zaragoza. Es una granada con varios propósitos y modelos, así como diferentes acabados en colores. Se lanza con fusil utilizando un cartucho especial.

Se recuerda a los ciudadanos que este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo no son objetos de colección, por lo que su comercio y tenencia está prohibida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos