La Guardia Civil desmantela dos plantaciones de marihuana en La Ribera

La Guardia Civil desmantela dos plantaciones de marihuana en La Ribera

Los agentes incautan un total de 68 plantas de cannabis en dos operaciones en la comarca y detienen a un varón

GABRIEL DE LA IGLESIA

La Guardia Civil ha localizado y desmantelado dos plantaciones de marihuana, situadas en diferentes parajes de la comarca burgalesa de La Ribera, lo que ha supuesto la incautación de 68 plantas y material para su mantenimiento y riego.  

Según informan fuentes del Instituto Armado, fuerzas del Seprona de Santa María del Campo detectaban días atrás, en un paraje abierto, un fuerte olor característico de la planta de marihuana en floración. En el interior del recinto de lo que en su día fue una edificación, actualmente en ruinas y abandonada en el monte, localizaron a simple vista un total de 60 plantas vivas, enraizadas directamente en el terreno.

En el lugar se encontró diverso material para el mantenimiento, y a cierta distancia, enterrada para no ser detectada, una manguera conectada a un pozo desde donde se abastecía de agua para su riego, por lo que se sospechó estaba siendo tutelada.

Por temor a una inminente recolección por parte de su propietario o propietarios, dado el avanzado estado de desarrollo, fueron recogidas y aprehendidas todas las plantas, arrojando un peso de 111 kilogramos, junto con otros útiles que están siendo analizados.

Sigue abierta la investigación por parte de la Unidad de Policía Judicial de Aranda de Duero, dirigida a la identificación de los autores, por lo que no se descartan próximas detenciones.

También en La Ribera se ha localizado otra plantación de marihuana, de la misma variedad cannabis sativa, con el resultado de una persona detenida, A.M.G., de 45 años de edad, como presunto autor de un delito de tráfico y cultivo de droga.

Es esta ocasión, fuerzas del Puesto de Roa de Duero, en servicio preventivo de Seguridad Ciudadana, en pleno casco urbano de una localidad ribereña, percibían un fuerte olor a esta planta que provenía de un solar abierto, donde se ubicaba un patio y en este, en una superficie de 6 metros cuadrados se encontraban 8 plantas, que una vez aprehendidas han arrojado un peso en verde de 19 kilogramos.

Identificado y localizado el propietario del terreno y de la plantación, ha sido detenido. Cabe destacar la coordinación y colaboración entre las distintas Unidades del Cuerpo con base en la comarca implicadas en la erradicación de este tipo de plantaciones ilícitas. Las 68 plantas aprehendidas han sido entregadas en el Área de Sanidad, instruyéndose diligencias que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Aranda de Duero.

Fotos

Vídeos