ARANDA

Garzón ve «muy bien» el Decreto de Memoria Histórica

El ex magistrado, Baltasar Garzón en una conferencia en Aranda de Duero./Susana Guitiérrez.
El ex magistrado, Baltasar Garzón en una conferencia en Aranda de Duero. / Susana Guitiérrez.

Ha participado en una conferencia en Aranda de Duero

SUSANA GUTIÉRREZARANDA DE DUERO

El presidente de Convocatoria Cívica y ex magistrado, Baltasar Garzón, aplaude las iniciativas autonómicas como el Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León aprobado por la Junta para regular la localización, exhumación e identificación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, así como las ayudas a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica. «Es lo que debe ser, lo importante es que a la hora de fijar esas normas y mecanismos para recuperar la memoria haya una compartición con las víctimas, con las asociaciones, con la sociedad civil», ha afirmado. Así lo ha puesto de manifiesto en Aranda de Duero donde ha participardo en una conferencia sobre 'Memoria Histórica y Justicia» organizada por la Asociación en Medio de Abril. Al respecto, también ha recordado que el estado tiene su responsabilidad, «debe de reparar a las víctimas, me parecen muy bien las iniciativas autonómicas que van más allá de las instituciones del estado y del Gobierno actual», ha declarado Garzón.

Más información

El presidente de Convocatoria Cívica criticó la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy que «ha eliminado cualquier posibilidad de desarrollo de la ley» y ha recordado que es un asunto fundamental que «tiene que estar por encima de las ideologías».

Garzón ha considerado «muy grave» que a fecha de hoy no se haya  diseñada una Comisión de la verdad, después de 80 años esperando, «lo que conocemos es que el Ministerio de Defensa dice que no se van a abrir los archivos de la Guerra Civil, una concepción contraria a las víctimas y que abunda en la impunidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos