Garoña y la financiación local se cuelan en la Fiesta de la Provincia

Luis Tudanca habla con el presidente de la Diputación de Burgos, Cesar Rico, en presencia del diputado provincial, David Jurado./EFE-Santi Otero
Luis Tudanca habla con el presidente de la Diputación de Burgos, Cesar Rico, en presencia del diputado provincial, David Jurado. / EFE-Santi Otero

La falta de un plan alternativo para la zona de influencia de la central nuclear y la mejora de la financiación local enfrenta a socialistas y ‘populares’

GABRIEL DE LA IGLESIA

Centenares de alcaldes de municipios y entidades locales menores de Burgos se han dado cita hoy en Salas de los Infantes para celebrar la Fiesta de la Provincia, una jornada festiva de convivencia en la que también se ha hablado, y mucho, de la financiación local y de la central nuclear de Santa María de Garoña. Y es que, tanto el presidente de la Diputación, César Rico, como el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, han aprovechado la ocasión para afrontar el debate en torno a dos materias muy sensibles en Burgos.

Así, Tudanca ha lamentado la falta de iniciativa política que a su juicio está teniendo el Gobierno para con el entorno de la central nuclear. No en vano, ha subrayado, “más de mes y medio después” de que el Ministerio de Energía decretara el cierre de la instalación, todavía “no se sabe nada” a respecto del plan alternativo demandado por unos y otros. “Sabíamos” que la central iba a cerrar antes o más tarde, ha asegurado Tudanca al tiempo que insistía en que “el PP mintió”, ya que tiempo atrás dijo que “habría central y plan” complementario y “hoy no hay ni una cosa o la otra”.

Lejos de compartir esa crítica, el presidente de la Diputación ha reiterado que la central, en realidad “no tiene alternativa”. “El mejor plan para Garoña era Garoña” y fueron los socialistas, con Rodríguez Zapatero en el Gobierno, quienes decretaron inicialmente el cierre. Un cierre, ha añadido, que vino acompañado del compromiso de un Plan de inversión por valor de 950 millones de euros del que “no se hizo absolutamente nada en año y medio”. Por eso, ha destacado, resulta “sorprendente” que sean ahora los socialistas los que reclamen con tanta urgencia un plan de reindustrialización.

Paralelamente, el también presidente del PP de Burgos ha aprovechado la cita para asegurar que seguirán “trabajando” para mejorar la financiación local, con la confianza de que pueda resolverse este tema antes de arrancar la próxima legislatura. De momento, ha afirmado, “se están dando pasos por el Gobierno en un momento político complicado”, una impresión que no comparte Tudanca, que ha reclamado mayor acción en esta materia.

No en vano, ha subrayado, el PP “gobierna en todas las instituciones” y cada vez que se ha elevado a debate parlamentario este asunto, los propios representantes ‘populares’ han tumbado las propuestas socialistas. “Hay que abandonar el cinismo a la hora de hacer política. La mejora de la financiación local depende única y exclusivamente de los gobiernos del PP y de las órdenes que dé el señor Rico a sus procuradores, senadores y diputados”, ha concluido Tudanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos