La Diputación y la Junta desarrollarán las normas urbanísticas de 187 municipios

El presidente de la Diputación, César Rico, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han firmado hoy el convenio./GIT
El presidente de la Diputación, César Rico, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han firmado hoy el convenio. / GIT

Ambas administraciones aportarán 100.000 euros cada una para dotar de normas urbanísticas a los 187 municipios de la provincia que aún no las tienen

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han suscrito hoy un convenio mediante el que ambas administraciones colaborarán en la redacción de las normas urbanísticas de los 187 municipios de la provincia que aún no cuentan con ellas.

Más de la mitad de los municipios de Castilla y León carecen de planeamiento urbanístico

Se trata, según ha explicado Suárez-Quiñones, de un convenio que la Consejería ya ha comenzado a desarrollar en Valladolid, León y Soria y que se pretende extender por toda la comunidad autónoma. Y es que, buena parte del territorio de Castilla y León no cuenta ahora mismo con planeamientos urbanísticos específicos. Los datos hablan por sí mismos. Algo más de la mitad de los municipios de la comunidad (1.265) carecen de normas urbanísticas, y aunque en ellos apenas vive el 8,2% de la población, suman el 43,2% de la superficie total de la comunidad. Y eso es un problema.

No en vano, la falta de normativa específica supone un «lastre» para el desarrollo de diferentes actividades empresariales y una merma en la capacidad de gestión de los propios municipios, que no son capaces de afrontar por sí mismos la redacción de un planeamiento.

El 33% de la provincia

Por eso, la Junta ha entendido necesario meter mano al asunto. En este caso, la administración autonómica aportará 100.000 euros, que se verán complementado con otros 100.000 por parte de la Diputación, y que se destinarán a la redacción de las normas urbanísticas de un total de 187 municipios de la provincia, en los que viven 16.813 personas (el 4,7% del total), pero cuyo territorio supone el 33% del total.

En principio, la previsión es que la redacción de dichos planes pueda ser licitada y contratada a lo largo de este año. A partir de ahí, la Dirección General de Urbanismo de la Junta prevé un periodo de unos dos años para culminar todos los planeamientos. Y es que, se trata de una labor minuciosa y, sin duda, complicada, en la que confluyen criterios cartográficos y normativos.

Para colaborar en todo el proceso, la Diputación ha puesto a disposición de la Junta y de la empresa que se encargue de redactar los planes a los técnicos del Servicio de Asesoramiento a Municipios (Sajuma), que ya ha colaborado en la redacción de numerosos planes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos