La Diputación de Burgos rechaza el referéndum «ilegal» de Cataluña

Diputación de Burgos/ El Norte
Diputación de Burgos / El Norte

Todos los grupos políticos secundan una propuesta elevada por el PP salvo Imagina Burgos, que se abstiene asegurando que supone una «cortina de humo»

GABRIEL DE LA IGLESIA

El Pleno de la Diputación de Burgos ha aprobado hoy una moción presentada por el PP mediante la que se muestra un rechazo total a la convocatoria de referéndum en Cataluña. Todos los grupos con presencia en la Corporación Provincial han cerrado filas en torno a la moción, salvo Imagina Burgos, que se ha abstenido en la votación argumentando que la propuesta suponía una «cortina de humo» mediante la que se pretendía desviar la atención de los «problemas reales».

La aprobación de la propuesta llega apenas una jornada después de que el Parlamento de Cataluña aprobara la convocatoria del referéndum, una decisión calificada de «ilegal». En este sentido, los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos han insistido en que lo ocurrido ayer en Barcelona está «fuera de la ley». «Se ha pisoteado la Constitución», ha asegurado Lorenzo Rodríguez, de Ciudadanos al tiempo que exigía al Gobierno la puesta en marcha de las medidas necesarias para evitar la celebración del referéndum. En la misma línea se ha expresado David Jurado, del PSOE, quien ha insistido en que los socialistas estarán «siempre del lado de la ley».

Eso sí, el propio Jurado ha insistido en la necesidad de solucionar el problema del independentismo por la vía «política», una vía que a su juicio el PP no ha abordado durante los últimos años, en los que la «tensión» en Cataluña ha ido a más.

La única formación que se ha mantenido al margen ha sido Imagina, cuya portavoz en el debate, Eva de Ara, ha asegurado que la propuesta, que ya ha pasado por multitud de ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León, era oportunista, una actitud que han afeado el resto de grupos, que la han llegado a calificar de «vergonzosa».

Fotos

Vídeos