Detenidos cinco menores de edad como presuntos autores de seis robos en La Bureba

Pueblo donde se cometieron los atracos/
Pueblo donde se cometieron los atracos

Se les vincula con sendos robos perpetrados en tres centros educativos, una vivienda y un merendero

GABRIEL DE LA IGLESIA

La Guardia Civil ha detenido a cinco menores de entre 15 y 16 años de edad, como presuntos autores de hasta 6 delitos de robo con fuerza en las cosas perpetrados sobre tres centros educativos, una segunda vivienda y un merendero localizados en la comarca de La Bureba.

Según informan fuentes del Instituto Armado, los hechos se remontan al pasado mes de marzo, cuando se denunciaron varios delitos contra la propiedad que se extendieron hasta el mes de mayo. La singularidad y reiteración de los lugares donde se ejecutaron, centros educativos ubicados en la misma población, llamó la atención del Equipo de la Policía Judicial de Miranda de Ebro, al no existir precedentes cercanos en la zona, lo que dificultaba la investigación. 

A medida que se sucedían los hechos y fruto de las inspecciones oculares practicadas se obtuvo más y valiosa información, lo que permitió conexionar los robos, sospechándose de la existencia de un grupo más o menos organizado, residente en la zona y con cierto conocimiento de los objetivos asaltados. Una vez analizada la manera de actuar, tomó fuerza la hipótesis de que los autores podían pertenecer al colectivo estudiantil.

En este sentido, resultó determinante la localización de una huella parcial de calzado, cuyo peculiar dibujo apareció reflejado en dos de los lugares asaltados, lo que permitió situar a la misma persona en dos lugares sin vinculación aparente.

Identificados los autores, cinco adolescentes, se llevaron a cabo las detenciones. Cuatro de ellas se desarrollaron en la provincia de Burgos, mientras que la quinta tuvo lugar en la provincia de Almería, gracias a la colaboración del Equipo de la Policía judicial de El Ejido. Este último detenido, pese a hacer creer en su entorno que se encontraba fuera de España, posiblemente para eludir la acción policial, fue localizado en esta ciudad, hasta la que se había trasladado para ocultarse al saberse buscado por estos y otros hechos penales. Se han recuperado varios objetos de uso doméstico como un mini horno, un hacha, juegos de mesa y menaje de hogar.

Según explican desde la Guardia Civil, el grupo, integrado por los cinco menores, estaba jerarquizado, siendo el cabecilla el de mayor edad de todos, con cierta organización y reparto de funciones. Así, mientras uno ejercía funciones de vigilancia, el resto sustraía dinero en efectivo, material informático y enseres de uso doméstico. Actuaban de noche, fracturando con un objeto contundente el cristal de una ventana para acceder al interior, llegando a sacar de sus marcos algunas de ellas e incluso arrancar las verjas metálicas.

Cabe destacar, no solo la colaboración ciudadana, sino también la de progenitores, familiares y entorno escolar para el esclarecimiento de los hechos. La investigación ha sido dirigida por la Fiscalía de Menores de Burgos, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con el Equipo de Policía Judicial de Miranda de Ebro.

Fotos

Vídeos