Desarticulado un grupo criminal relacionado con varios robos en el polígono de La Varga

Un camión empotrado en la puerta de una nave. / El Norte

La Guardia Civil arresta a tres personas e investiga a otras dos como supuestos autores de varios robos en naves industriales

GABRIEL DE LA IGLESIA Burgos

La Guardia Civil ha detenido en las provincias de Madrid y Toledo a F.C.R., de 31 años, a J.E.H., de 25, y a E.M.N., de 35, y ha investigado a otras dos personas de 23 y 34 años de edad como presuntos autores, en distinto grado de participación, de dos delitos de robo con fuerza en las cosas (uno en grado de tentativa), dos delitos de daños, un delito de hurto de uso de vehículo a motor y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Según informan fuentes del Instituto Armado, durante el último mes de febrero se detectó un incremento de robos con fuerza en naves de los polígonos industriales de Burgos y su Alfoz, lo que llevó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos a abrir una investigación en el marco de la Operación OJRANA.

A primeros de ese mes, del interior de una nave del extrarradio burgalés se llevaron una importante cantidad de embutidos utilizando para su transporte una furgoneta de la propia empresa. Dos semanas más tarde, en una misma noche, se cometieron una serie de hechos delictivos concatenados, siendo denunciados varios delitos en el extrarradio burgalés. Los autores asaltaron naves de mayoristas donde se apoderaron de herramientas, sustrajeron un vehículo de alta gama recuperado en Madrid y robaron un vehículo pesado cerca de los almacenes que utilizaron para empotrarlo sin éxito contra una nave.

La consecución de ilícitos fue aportando datos a la investigación, llegando a la conclusión de la existencia de un grupo organizado y muy activo, residente fuera de la provincia, con especialización de sus componentes, dedicados a la sustracción de mercancías almacenadas en naves mayoristas de polígonos industriales y en el robo sistemático de vehículos como apoyo para perpetrar los ilícitos.

En estos meses de investigación, cabe destacar los estrechos contactos mantenidos con el Cuerpo Nacional de Policía, en los cuales se ha intercambiado información relevante, que ha llevado a la consecución de su modus operandi.

Ésta información fue cotejada y, una vez analizada junto con el resultado de las inspecciones oculares practicadas y de los testimonios de las muchas entrevistas personales mantenidas, así como de los seguimientos discretos a los sospechosos, ha permitido su identificación y localización, siendo detenidos, con lo que se considera desarticulado el grupo.

Los ahora detenidos, relacionados con un grupo criminal más numeroso desarticulado meses atrás, destacaban por ser una como combinación de delincuentes “multitask”, especialistas en una determinada misión siendo capaces de operar contra una gran cantidad y variedad de objetivos. En una misma noche pueden asaltar diferentes polígonos industriales cercanos, actuando contra cajeros automáticos, naves de almacenaje o mayoristas, sustrayendo vehículos de alta gama para huir o pesados que no dudan en empotrar contra las puertas y facilitar el acceso.

Fotos

Vídeos