Denunciados un agricultor y el conductor de una cosechadora por un incendio en Itero del Castillo

Panorámica del incencio. / El Norte

El Seprona y los agentes medioambientales concluyen que un incendio registrado el pasado jueves fue producido por la chispa de una cosechadora incumpliendo el Plan de Prevención

GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Seprona de la Guardia Civil ha instruido diligencias contra un agricultor y el conductor de una cosechadora por incumplimiento de las medidas de seguridad en materia de prevención de incendios forestales al ser identificados como supuestos causantes de un incendio registrado el pasado jueves 13 de julio en la localidad burgalesa de Itero del Castillo.

Según recuerdan fuentes del Instituto Armado, los hechos se produjeron a las 13:55 horas del pasado jueves. Tal y como quedó comprobado, el fuego se inició en una parcela sembrada de trigo y se extendió por terreno forestal, quedando afectadas 4 hectáreas de pino y 11 de terreno agrícola.

En la extinción del incendio participó una dotación de bomberos voluntarios de Castrojeriz; bomberos, agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Castilla y León, helicópteros, medios terrestres y personal de la propia Guardia Civil.

Las pesquisas practicadas han demostrado que en ese momento se encontraba trabajando una cosechadora en el lugar y no existía ningún vigilante alerta y comprobando que no se producía ningún conato de incendio, conforme establecen las medidas de seguridad. Las primeras investigaciones, a falta del informe final, hacen pensar que el incendio se produjo a consecuencia de una chispa que saltó al chocar el peine de la cosechadora contra una piedra, todo ello motivado por la baja altura a la que se lleva el peine cuando se trabaja.

Comprobados los datos de la Agencia Estatal de Meteorología los trabajos se estaban realizando con una temperatura superior a los 30 grados centígrados, si bien la velocidad del viento era en ese momento inferior a los 30 kilómetros por hora. Esas circunstancias supondrían un incumplimiento del Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales.

Fotos

Vídeos