Denunciado por excavar sin permiso y expoliar objetos romanos cerca de Clunia

Yacimiento de la ciudad romana de Clunia, Burgos / El Norte

El Seprona indetificó a un varón de 46 años y localizó un total de 67 objetos de procedencia romana

GABRIEL DE LA IGLESIA

Agentes del Seprona han identificado, localizado y denunciado a un varón de 46 años de edad por infringir la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, al realizar actividades arqueológicas sin autorización en el entorno del yacimiento de la ciudad romana de Clunia.

El Seprona de Santa María del Campo tenía conocimiento días atrás de la presencia de una persona en las proximidades del yacimiento arqueológico, que ayudado con un detector de metales estuvo realizando búsquedas con el fin de localizar objetos enterrados. Las pesquisas practicadas han permitido identificar y localizar a la persona en una localidad de la comarca de La Demanda, conociéndose que llegó al lugar en una furgoneta.

Personada una patrulla en su domicilio, fue hallado en el interior de su vehículo un detector de metales y una azada de mano, así como un anillo y dos monedas de notable antigüedad en los asientos delanteros. Un registro más minucioso del habitáculo de la furgoneta permitió localizar, en un doble fondo ubicado debajo del asiento del conductor y camuflado por la alfombrilla, otras 64 piezas de metal de igual procedencia, pudiendo datarse de la época romana.

Trasladados al paraje donde realizó las prospecciones, en las cercanías del asentamiento romano, se encontraron dos hoyos practicados recientemente con alguna herramienta que se han vinculado a los hechos.

En total, se han recuperado e inventariado 11 monedas, una campana de pequeño tamño tallada a mano, cuatro botones de metal, dos figuras talladas a mano, una medalla, un anillo y otros 47 objetos aún sin identificar por su estado de deterioro.

Los hechos han sido puestos en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Burgos por infracciones a la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, por realizar actividades arqueológicas sin autorización.

Fotos

Vídeos