Cuatro investigados por sendos robos en áreas de descanso de la A-1 y la AP-1

Vehículo utilizado por los asaltantes./El Norte
Vehículo utilizado por los asaltantes. / El Norte

La Guardia Civil identifica a los supuestos autores de tres robos cometidos en mayo, los cuales ya están en prisión

GABRIEL DE LA IGLESIA

La Guardia Civil, ha investigado a B.D, E.T, M.G. y F.S., todos ellos con edades comprendidas entre los 37 y los 40 años de edad, como presuntos autores de tres delitos de hurto realizados al descuido en el interior de tres vehículos estacionados en áreas de servicio y descanso de la AP-1 y A-1. Se da la circunstancia de que actualmente ya se encontraban en prisión cumpliendo condena del Juzgado de Illescas en Toledo, por otros hechos similares características.

Según explican fuentes del Instituto Armado, el cuerpo venía observando en el mes de mayo una proliferación de robos y hurtos por el método del descuido a vehículos en tránsito por la provincia, que paran para descansar del viaje en superficies, fundamentalmente de la AP-1 y la A-1. Estas acciones suelen incrementarse en periodos vacacionales y durante la época estival al aumentar el número de desplazamientos.

En respuesta al Plan Turismo Seguro puesto en marcha por el Ministerio del Interior, la Unidad Orgánica de Policía Judicial, junto con el Equipo ROCA, abría una investigación en el marco de la denominada Operación ASTRAVOL para esclarecer los hechos e identificar a los autores.

Las pesquisas llevadas a cabo, de estudio y análisis delincuencial de los posibles sospechosos, con visionado de multitud de imágenes y vídeos de las grabaciones de cámaras de seguridad e intercambio de información con otras unidades del cuerpo, han permitido la identificación de cuatro personas.

Éstas, afincadas en Madrid, pertenecían a un grupo criminal perfectamente organizado, con gran movilidad geográfica, que operaban en grandes vías de comunicación, como la A-1, A-3 y la A-4, carreteras que aglutinan un importante tráfico rodado de vehículos de procedencia europea con destino turístico y de ciudadanos magrebíes por desplazamientos motivados por la operación ‘Paso del Estrecho’.

A estas personas se les vincula con multitud de hechos de similares características, dándose la circunstancia de que, una vez identificados y localizados, fueron investigados y no detenidos ya que actualmente se encuentran en prisión cumpliendo sentencia condenatoria dimanante del Juzgado de Illescas en Toledo, por otros hechos delictivos similares. Las diligencias instruidas han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma.

Los hurtos siempre se producían de la misma manera, en áreas de descanso y estaciones de servicio. Los perjudicados son personas extranjeras en tránsito por las carreteras de nuestro país, que paran para descansar o comer.

A diferencia de otros grupos en que uno de los componentes previamente distrae a los viajeros mientras otro aprovecha para sustraer del interior algún objeto y bulto del interior del vehículo estos aprovechan un descuido de los ocupantes, cuando dejan las puertas abiertas o ventanillas bajadas o el coche sin cerrar, para sustraer veloz y sigilosamente maletas, bolsos o enseres, para huir del lugar en un vehículo sin levantar sospechas.

Fotos

Vídeos