Condenados a 6 meses de cárcel 5 de los 12 acusados por los disturbios de Gamonal

Disturbios en Gamonal en 2014. / AFP

La Sala de lo Penal nº3 de Burgos les considera culpables de sendos delitos de atentado, pero absuelve a todos los encausados del delito de desórdenes

GABRIEL DE LA IGLESIA

La Sala de lo Penal nº3 de Burgos ha condenado a seis meses de prisión a cinco de los doce encausados por los disturbios registrados en el barrio burgalés de Gamonal en enero de 2014. Se trata de A.L.C., I.A.M., E.C.H., J.E.M. y V.R.M, a quienes se considera culpables de sendos delitos de atentado tras haberse comprobado su participación en el lanzamiento de piedras a agentes de la autoridad durante la noche del 10 al 11 de enero. Los otros siete encausados han sido absueltos de dicho delito al no haberse probado su participación. Asimismo, todos ellos han sido absueltos del delito de desórdenes que también se les imputaba.

Con esta sentencia, la Sala de lo Penal resuelve, al menos de manera temporal, a un caso que se retrotrae a enero de 2014, cuando las protestas vecinales contra la construcción de un bulevar en la calle Vitoria derivaron en disturbios durante varias noches consecutivas, con lanzamiento de objetos contra las fuerzas policiales, quema de contenedores y diferentes daños en mobiliario urbano y escaparates de sucursales bancarias. En aquella primera noche fueron detenidos 12 jóvenes, que tras un largo proceso acabaron sentándose en el banquillo de los acusados a principios del pasado mes de marzo.

La Fiscalía pedía para todos ellos una pena de 18 meses de prisión como autores de sendos delitos de desórdenes públicos y de 12 meses de prisión por atentado, así como indemnizaciones para los agentes, la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Burgos. Por su parte, las defensas solicitaron desde el primer día la absolución de todos los encausados, al considerar que fueron una suerte de ‘cabeza de turco’ y sus detenciones fueron “arbitrarias”.

De hecho, buena parte del proceso se centró en la comprobación, mediante testimonios o pruebas periciales, de la participación de los diferentes encausados en los hechos concretos que se les imputaba, toda vez que las detenciones se produjeron en diferentes escenarios del barrio durante una horquilla temporal de varias horas.

Finalmente, y tras tres meses de espera, el titular de la Sala ha considerado probada la participación de los cinco condenados en el lanzamiento de objetos a los agentes de la autoridad. En la mayoría de los casos, el elemento determinante ha sido el testimonio de los propios agentes, que han identificado a los condenados como autores del lanzamiento de objetos.

Con todo, la sentencia no pone punto y final al proceso, toda vez que cabe la posibilidad de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Fotos

Vídeos