Concepción lamenta la «dejación de funciones» del Ejecutivo con Cataluña

José Luis Concepción, presidente del TSJCyL en la inauguración del año judicial. / Ricardo Ordoñez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) insiste en que «el Estado de Derecho subsistirá mientras las resoluciones judiciales se cumplan»

GABRIEL DE LA IGLESIA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha mostrado hoy su apoyo total a los jueces y a todas las personas que trabajan en la administración de Justicia en Cataluña, a quienes ha asegurado admirar por haber asumido la «responsabilidad» de hacer cumplir la ley ante el referéndum convocado por la Generalitat. En este sentido, Concepción ha lamentado la «dejación de funciones» del «resto de poderes del Estado», que ha obligado a la Justicia a «asumir las suyas» y poner en marcha los mecanismos necesarios para impedir el referéndum.

A este respecto, además, ha insistido en que «el Estado de Derecho subsistirá mientras las resoluciones judiciales se cumplan» y se hagan cumplir. Así, ha añadido, «mientras una sola resolución se quede en papel mojado, el Estado de Derecho fracasará».

Y para que se hagan cumplir, ha subrayado, es fundamental la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Quien ha de velar por el cumplimiento de las resoluciones judiciales debe estar muy pendiente para que sean cumplidas por todos los ciudadanos» y por las propias fuerzas, incluyendo a los Mossos d’Escuadra, ha concluido, que también «tienen la responsabilidad de auxiliar al poder judicial de hacer ejecutar lo juzgado».

Fotos

Vídeos