La N-I se cobra otro muerto tras la colisión entre dos camiones en Monasterio de Rodilla

Accidente desde este mediodía en la N-I
Accidente desde este mediodía en la N-I / @NomasmuertesN1

Un camionero de Sotopalacios ha fallecido a primera hora de la tarde de hoy como consecuencia de un accidente que también se ha saldado con un herido

GABRIEL DE LA IGLESIA

Un fallecido en la N-I. Otro más. Apenas unos días después de que cinco miembros de una misma familia francesa perdieran la vida en la carretera que conecta Burgos y Miranda de Ebro, un vecino de Sotopalacios de 51 años de edad, cuya identidad responde a las iniciales C.U.P., ha fallecido a primera hora de la tarde de hoy como consecuencia de una colisión entre dos camiones. El siniestro ha tenido lugar en el kilómetro 263 de la vía, a la altura de la localidad de Monasterio de Rodilla, minutos después de las 14 horas. En ese momento, varias llamadas han alertado al Servicio de Emergencias 112 de la colisión entre dos camiones y el posterior incendio de uno de los vehículos, sin que en un primer momento se pudiera precisar si había personas heridas.

Más noticias

Nada más dar la voz de alarma, hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico, de los Bomberos de Burgos y de Emergencias Sanitarias Sacyl, que ha movilizado  una ambulancia de soporte vital básico, dos UVI móviles y el médico del centro de salud de Briviesca.

Una vez allí, los efectivos de los cuerpos de emergencia han confirmado la presencia de uno de los camioneros atrapado en el interior de la cabina de su vehículo, que estaba siendo pasto de las llamas. De esta forma, lo único que han podido hacer los facultativos ha sido certificar su fallecimiento. Paralelamente, los profesionales sanitarios han atendido a un varón de 24 años de edad de nacionalidad búlgara (M.I.R.) que también ha resultado herido en el siniestro y ha sido posteriormente evacuado al Hospital Universitario de Burgos. Además, los bomberos se han tenido que afanar para sofocar el incendio del camión, que ha provocado retenciones en la vía.

A falta de los informes definitivos, todo apunta a que el accidente se ha originado a raíz de una invasión del carril contrario por parte del camión conducido por el ciudadano búlgaro, que circulaba en sentido Madrid cargado con contenedores. De momento, se desconocen las causas concretas de esa invasión, que se ha producido junto a un cruce a nivel que da acceso al complejo Picón del Conde. Al parecer, el otro camionero, que circulaba en sentido Vitoria transportando bloques de hormigón, no ha podido evitar la colisión, que ha provocado un aparatoso incendio en la cabina que ha acabado siendo fatal.

Este siniestro llega apenas unos días después de que la N-I se cobrara cinco víctimas mortales en un trágico accidente registrado en Pancorbo. En esa ocasión, un turismo en el que viajaban seis personas colisionó frontalmente contra otro camión que circulaba en sentido contrario.

Una vez conocida la noticia, la Plataforma de Afectados por la N-I ha decidido volver a movilizarse. Otra vez. Lo hará mañana, a las 17:45, en el punto exacto en el que se ha producido el accidente, para reclamar la liberalización total e inmediata de la autopista de peaje AP-1, que discurre paralela a la N-I. En este sentido, el portavoz del colectivo, Rafael Solaguren, ha lamentado que la carretera se haya cobrado otra víctima mortal, sobre todo en un punto muy conflictivo como es el entorno de Monasterio de Rodilla, la única localidad cuyo casco urbano es actualmente atravesado por la N-I. De hecho, ha recordado Solaguren, el proyecto de construcción de una variante en la localidad lleva aprobado desde 2005, pero todavía no se ha llevado a efecto. Ni siquiera han comenzado a vislumbrarse los trabajos.

Además, el siniestro se ha producido justo el mismo día en el que varios miembros de la Plataforma se han reunido con el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, para avanzar en la redacción de un informe sobre la siniestralidad de la vía comprometido por parte del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, tras el accidente de la semana pasada.

Fotos

Vídeos