El Certamen de Coreografía Burgos–Nueva York recibe 134 propuestas

Coreografía de una pasada edición.
Coreografía de una pasada edición. / Gerardo Sanz

Supone todo un récord de inscripción y un comité artístico elegirá en las próximas semanas a los finalistas

GABRIEL DE LA IGLESIA

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que celebrará su decimosexta edición entre el 26 y el 28 de julio, ha recibido un total de 134 propuestas a concurso procedentes de 24 países de América, Europa y Asia, lo que supone todo un récord para una cita convertida en referencia indiscutible de la danza contemporánea. Ahora, una vez cerrado el plazo de recepción de propuestas, un comité artístico integrado por profesionales vinculados al mundo de la danza valorará durante las próximas semanas la calidad de estas propuestas y seleccionará las piezas que finalmente se exhibirán a concurso.

Una vez seleccionadas, el certamen será debidamente preparado en función a varios criterios previamente establecidos. Así, la cita volverá a llevarse a cabo en Teatro Principal, el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Paseo de la Sierra de Atapuerca y se articulará a través de cuatro secciones, dedicadas respectivamente a la danza vertical, la modalidad de danza moderna y contemporánea, la dedicada al hip-hop y un último apartado para el grafiti. A estos apartados se sumarán diferentes propuestas paralelas, como el International Summer Dance In Burgos, la sección ‘Moving Spaces’ o talleres de iniciación a la danza dirigidos a público infantil y juvenil.

La danza urbana y los lenguajes coreográficos más actuales estarán de nuevo presentes en el certamen burgalés en el marco de su sección ‘Moving spaces’, que tendrá como escenario el MEH. La formación invitada este año es Get Bak, una joven compañía catalana formada en 2003 y residente en la escuela Varium (Barcelona).

Por su parte, el apartado dedicado a la Danza moderna y contemporánea, el más veterano del certamen, concederá tres galardones, dotados respectivamente con 9.000 euros, 6.000 euros y 3.000 euros. En la categoría de Danza vertical, el festival fallará un único premio de 5.000 euros. Por su parte, la sección de Danza urbana entregará dos galardones de 2.000 y 1.000 euros. Finalmente, los trabajos seleccionados en la competición de Grafiti, que tendrá su inspiración en la danza urbana y su conexión con las calles, edificios y monumentos o espacios arquitectónicos de Burgos, competirán por un primer premio de 1.000 euros, una segunda distinción dotada de 500 y un tercer galardón de 200 euros.

Además, se entregarán otros reconocimientos, como el Premio Castilla y León es Vida, el galardón que otorga el Festival Hop (Barcelona), el Premio Ventana Abierta a la Danza, el Premio Sólodos en Danza de Costa Rica, el Premio del Certamen de Danza de Sabadell, el Premio de Intercambio de Coreografías y el Premio del Centro Coreográfico de La Gomera. A estas distinciones se suma el acuerdo del Certamen con el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, gracias al cual, algunas de las piezas finalistas en Burgos formarán parte de la programación de la próxima edición de la cita escénica vallisoletana que dirige Javier Martínez en 2018.

Fotos

Vídeos