El PP de Castilla y León se adhiere al manifiesto de apoyo a alcaldes y concejales catalanes

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco conversa con el presidente del PP Zamora, José María Barrios y con la coordinadora general PP Zamora, Mayte Martin Pozo

Alfonso Fernández Mañueco insiste en que las fuerzas constitucionalistas no pueden permanecer «equidistantes» ni «indiferentes» ante el desafío separatista

GABRIEL DE LA IGLESIA

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha adelantado hoy en Burgos la intención de los ‘populares’ de adherirse al manifiesto de apoyo a alcaldes y concejales catalanes que están siendo «chantajeados» y «coaccionados» por las fuerzas independentistas. Fernández Mañueco, que ha participado en la clausura del Congreso comarcal de la zona Oeste de la provincia de Burgos, ha insistido en la necesidad de mostrar «unidad» en la defensa del Estado de Derecho.

En este sentido, ha afirmado que el PP de Castilla y León no permanecerá «equidistante» ni «indiferente” ante el desafío independentista, el cual va en contra del orden constitucional. En ese escenario, ha añadido, los ‘populares’ estarán siempre «al lado de la democracia y de la constitución del 78». Una postura que, ha dicho, están manteniendo numerosos alcaldes y concejales en Cataluña, quienes están «defendiendo el Estado de Derecho» y el «Estatuto de Autonomía».

Vista la situación, el manifiesto promovido contempla una serie de afirmaciones, como que España es «una Nación de ciudadanos libres e iguales, cuya soberanía nacional e integridad territorial prevalece frente a cualquier intento de referéndum ilegal de secesión». «Si algunos dirigentes de Cataluña quieren la independencia, pueden intentarlo reformando la Constitución, pero en ningún caso saltándose la Ley o vulnerando los derechos de los demás», añade el manifiesto, que también cierra filas en torno a los representantes legales del Estado en Cataluña, como alcaldes, concejales, funcionarios y empleados públicos, jueces, fiscales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Asimismo, el manifiesto muestra una defensa total del actual modelo autonómico, calificándolo como el «mejor y el más valioso modelo político y territorial que se pueda plantear» en un país como España.

Por su parte, y preguntado por las posibles consecuencias en la financiación local y autonómica que pudiera deparar el desafío separatista, el presidente del PP de Castilla y León ha hecho un llamamiento a la prudencia, toda vez que se trata de un asunto sobre el que ya existe un acuerdo en la comunidad autónoma para «defender con fortaleza» sus intereses.

Fotos

Vídeos