Caja Burgos cree que la tensión en Cataluña perjudicará a la economía española

Uno de los momentos del Foro Burgos de Economía y Empresa / Fundación Caja Burgos

El director de Google for work plantea en el Foro Burgos de Economía y Empresa que el talento digital llegue a las empresas

EL NORTEBURGOS

El presidente de la Fundación Caja Burgos, Ginés Clemente, ha subrayado hoy que «lo de Cataluña perjudicará a la economía española», en referencia a la situación vivida en los últimos días en esa comunidad.

«Lo que está ocurriendo en Cataluña nos va a influir negativamente, es difícil saber cómo y cuánto, sin ninguna duda», ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de presidir la apertura del 'Foro Burgos de Economía y Empresa'.

Clemente, que también es el presidente del grupo empresarial Aciturri, ha afirmado que lo de Cataluña le preocupa como está convencido que «preocupa a todos los españoles y catalanes».

No obstante, se ha mostrado optimista porque, a su juicio, «no hay mal que cien años dure y los españoles, que somos maestros en crear problemas, también somos maestros en arreglarlos».

Más de 100 conexiones diarias

En este mismo Foro, el director de Google for work, Isaac Hernández Vargas, ha afirmado que el principal reto para la digitalización empresarial es que las empresas utilicen todo el talento digital que usan las personas en el día a día. También ha explicado que la transformación digital fuera de las empresas ocurre de forma natural.

Ha precisado que casi cualquier ciudadano se conecta con su teléfono a Internet más de cien veces diarias de forma totalmente natural y utiliza cientos de aplicaciones, «pero las empresas van más lentas».

A su juicio, la actitud con la que se debe afrontar la transformación en las empresas es que hagan lo que hagan «es insuficiente, porque la velocidad a la que se mueve todo acaba superando la capacidad de las empresas y por eso es mejor pensar que vamos por detrás y poner los medios necesarios para recuperar».

El directivo de Google ha opinado que el nivel de digitalización de las empresas españolas está en la misma línea de otros países europeos.

Ha afirmado que la clave de la transformación digital es la innovación, que requiere tecnología y personas.

Para Hernández Vargas, la tecnología es fundamental, está cambiando mucho y hay que aprovecharla al máximo, pero cualquier avance requiere tener el talento personal adecuado en las empresas.

Otra de las claves de la digitalización tiene que ver con los datos, que son uno de los puntales para que la inteligencia artificial «haya sido una auténtica revolución por su desarrollo en los últimos cuatro o cinco años».

La razón de esta «revolución», para Hernández Vargas, es una capacidad de computación mucho mayor; nuevos algoritmos y formas de programar los ordenadores basados en redes neuronales, que es como piensa el cerebro; y el volumen de datos.

En este sentido, ha considerado «muy importante» que las empresas registren toda la información posible porque ese volumen de datos es el que hace que un ordenador pueda «aprender, sacar conclusiones y automatizar diversas funciones».

Fotos

Vídeos