Burgos volverá al medievo dentro de diez días con el Fin de Semana Cidiano

En esta ocasión se ha preparado un programa con más de un centenar de actividades repartidas entre los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre

GABRIEL DE LA IGLESIA

Burgos regresará a la Edad Media una vez más. Lo hará los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre con motivo del Fin de Semana Cidiano, una cita convertida ya en tradición en la ciudad del Arlanzón. En esta ocasión, la empresa OTR y la Asociación de Amigos del Caballo, organizadores del evento, han preparado un completo programa formado por más de un centenar de actividades, entre las que destacan diez torneos, 18 espectáculos musicales y de magia, 30 actividades infantiles, 13 visitas guiadas a diferentes puntos de la ciudad, un mercado con más de un centenar de stands, un campamento medieval y hasta 20 recreaciones históricas.

Para llevar a cabo todas esas actividades, la cita contará con la participación activa de más de 1.000 figurantes de una treintena de asociaciones llegadas de diferentes rincones de la geografía nacional. Entre ellos, como no podía ser de otra manera, estará el Cid Campeador, acompañado por Doña Jimena y toda su comitiva. Serán ellos los protagonistas de alguno de los diferentes desfiles programados en horario matutino, vespertino y nocturno.

Según destacan desde la organización, uno de los momentos más espectaculares se producirá el sábado en el Arco de Santa María con la lectura del pregón a cargo de Tomás Ramón Fernández, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. A partir de ese momento arrancarán los torneos medievales, que se celebrarán en las riberas del Arlanzón. Allí se instalará el campamento medieval, donde descansarán los más de cien caballos que se desplazarán hasta la ciudad.

Tampoco podrían faltar en el programa otros actos, como la ofrenda floral a la escultura del Cid Campeador, la lectura pública del Cantar o el desarrollo de diferentes talleres para niños y adultos, como herrería, forja, soplado de vidrio o mimbre.

En esta ocasión, además, la cita contará con la presencia de un total de 12 blogueros especializados en turismo, siete de ellos de Castilla y León y los otros cinco llegados de otros puntos de la geografía española. Esta iniciativa responde al interés de los organizadores por que el Fin de Semana Cidiano trascienda de las fronteras de la ciudad. Para ello, además, este año se procederá a realizar un estudio sobre el impacto de la cita en medios e internet y sobre el grado de satisfacción de los visitantes.

Temas

Burgos

Fotos

Vídeos