Burgos, quince años como capital de la moda de Castilla y León

La Pasarela de Castilla y León, que se inaugura hoy, celebra su XX edición en la que rinde homenaje al diseñador Hannibal Laguna

Sonia Quintana
SONIA QUINTANA

La Pasarela de Castilla y León está de enhorabuena. 15 años y 20 ediciones demuestran que el sector de la moda en la región todavía tiene mucho que contar. A nombres ya consagrados como María Lafuente, Pablo y Mayaya o Feli Campo se han ido uniendo a lo largo de los últimos años nuevos diseñadores que ya han sabido encontrar su hueco, entre ellos el vallisoletano Ernesto Terrón, especializado en moda nupcial, que debutó en la última edición de la pasarela castellano y leonesa.

Más información

Mucho ha llovido desde que aquel 22 de octubre de 2002 el claustro del Hotel NH Palacio de la Merced de Burgos acogiera durante dos jornadas los desfiles de la I edición de la Pasarela de Castilla y León. De las once empresas pioneras que hace quince años inauguraron esta cita con la moda de la región, dos se han mantenido fieles en las veinte ediciones: las zamoranas Ángel Iglesias y Antón Moda. María Lafuente, ganadora del Premio a la Mejor Colección de diseñadores noveles de Castilla y León en aquella primera edición, tampoco ha fallado desde entonces a ninguna de las citas.

Tras el éxito de la primera edición, la segunda, en octubre de 2003, ganó un día de desfiles, y 15 fueron las empresas que mostraron sus creaciones sobre la pasarela. Los rostros conocidos comenzaron también a ser habituales sobre la pasarela: Arantxa del Sol, Paola Dominguín, Eva González, María Reyes, Alba Carrillo, Lorena Van Heerde, Laura Sánchez, Marta Romero, Martina Klein, Bimba Bosé, Helen Lindes... Mar Saura, recubierta con un vestido de círculos en fibra y plástico, obra de César González, ganador del Premio a la Mejor Colección de diseñadores noveles de la II edición, fue una de esas imágenes de la pasarela burgalesa que siempre quedarán para el recuerdo.

Del concurso de diseñadores noveles también han salido otros nombres, ganadores o no, que hoy son ya reconocidas firmas de moda que presentan (o han presentado) sus colecciones en Burgos., Jimena Rilova o Susana Escribano, son algunos de ellos.

Otra de las 'embajadoras' de la moda de Castilla y León, Esther Noriega, también dio sus primeros pasos en la pasarela burgalesa allá por 2006. Noriega debutó aquel año en el desfile colectivo de Diseñadores Emergentes junto a Jimena Rilova, Francisco Javier Santamaría, Eulalia Mateos o Natacha Arranz, entre otros.

Los desfiles de complementos se estrenaron en la sexta edición de la pasarela, en 2007, con los bolsos y guantes de By Imelda y las joyas de Antonio Zúñiga, el mismo año que Burgos estrenaba los desfiles en marzo. La Pasarela de Castilla y León daba un paso más e inauguraba sus dos ediciones al año (marzo y octubre).

En esta XX edición, ya reubicada en el Fórum Evolución, tras pasar unos años en las instalaciones de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Burgos, se rendirá homenaje a Hannibal Laguna, pero muchos otros grandes nombres de la moda española que han presentado sus colecciones en Burgos: Amaya Arzuaga, Custo, Ágatha Ruiz de la Prada, Juanjo Oliva, Lorenzo Caprile, Francis Montesinos...

El jurado del concurso de diseñadores noveles también ha contando siempre con grandes nombres de la industria: desde la diseñadora japonesa Hanae Mori; a la fundadora y exdirectora de la Pasarela Cibebeles, Cuca Solana, pasando por los diseñadores Jesús del Pozo, Modesto Lomba, Roberto Torretta, Antonio Pernas, José Miró o Mercedes de Miguel.

Salvo un pequeño paréntesis en 2012, en el que la Junta de Castilla y León, hasta entonces único patrocinador de la pasarela, decidió no celebrar la edición de ese año, Burgos ha seguido siendo el punto de reunión de los diseñadores de la región año tras año; ahora con ayuda de varias empresas privadas que se han sumado al patrocinio. ¡Felices veinte primeras ediciones!

Fotos

Vídeos