‘Burgos entre Cucharas’, nueva apuesta de la capital burgalesa por la gastronomía

Burgos acogerá el próximo mes de noviembre la I Muestra Internacional de Cocidos con Historia

GABRIEL DE LA IGLESIA

Realzar el nombre de Burgos en el universo gastronómico mezclando tradición e innovación. Ese es el objetivo que se persigue con la organización de la I Muestra Internacional de Cocidos con Historia ‘Burgos entre Cucharas’, una iniciativa encabezada por Barrena Producciones de Comunicación y avalada por la Sociedad Municipal para la Promoción que se llevará a cabo durante la segunda semana del próximo mes de noviembre y que pretende congregar en la ciudad del Arlanzón a varios de los mejores cocineros de España.

Según ha explicado durante la presentación de la cita su promotor, José Luis Barrena, la idea pasa por darle una vuelta al sector de los encuentros gastronómicos, cuya temática puede pecar de ser demasiado lineal. Así, y teniendo en cuenta que «no existe en el mundo un encuentro dedicado a los platos de cuchara» y que España goza de una cultura gastronómica envidiable en este sentido, Barrena decidió comenzar a trabajar en la idea de organizar unas jornadas dedicadas exclusivamente a los cocidos.

Y ahí, encontró el apoyo de la Federación de Hostelería y del Ayuntamiento de Burgos, que aportará 70.000 euros a través de la Sociedad de Promoción para organizar el evento en una ciudad que cuenta con todos los ingredientes para consolidar su papel referente en el mundo de la gastronomía. «De Madrid para arriba, es difícil encontrar» un lugar en el que se cuide tanto y tan bien el sector, ha asegurado Barrena.

De hecho, el encuentro, que según la concejala de Turismo, Carolina Blasco, es un «proyecto pionero y diferenciador» planteado «para quedarse», se enmarca en la línea estratégica diseñada por el Consistorio tras la obtención a finales de 2015 del Sello de Ciudad Creativa de la Gastronomía por parte de la UNESCO. Un sello al que el alcalde ha reconocido que «no se le ha sacado todavía el partido esperado».

A falta de detalles concretos sobre el encuentro, Barrena ha adelantado hoy alguna de las claves del mismo. En principio, durante un fin de semana se sucederán las actividades culturales, turísticas y gastronómicas en torno a los cocidos. Para ello, se llevará a cabo una suerte de ‘tour gastronómico’ en el que participarán los bares, restaurantes y gastrobares de la ciudad y que contará con la colaboración de varios cocineros de reconocido prestigio. De hecho, como colofón a la iniciativa se está organizando una cena en la que mostrarán sus creaciones ocho chefs reconocidos con Estrellas Michelin, «cuatro mujeres y cuatro hombres».

Fotos

Vídeos