Un buen aperitivo para abrir boca

La diseñadora Eulalia Mateos saluda tras presentar su colección en la pasarela burgalesa. / Gus Geijo

María Lafuente, Eulalia Mateos y Ernesto Terrón brillan en la primera jornada de la XX edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León

Sonia Quintana
SONIA QUINTANABurgos

La diseñadora leonesa María Lafuente arrancó los desfiles de la primera jornada de la XX edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León con una llamada de atención a los presentes: ¡Código Rojo 149! El nombre hace referencia al número de especies en peligro de extinción que viven en el Parque Nacional de Doñana. Una colección muy conceptual, al más puro estilo de esta ‘embajadora’ de la moda de la región, con prendas teñidas en tonos verde pino, rosa flamenco, arena y rojo, mucho rojo.

Los linces están muy presentes en esta colección con su rostro felino en forma de broches que adornan vestidos o diademas en 3D realizadas con materiales biodegradables con la forma de sus características orejas. Un espectacular guardapolvo blanco pintado con tinta china evocando las especies vegetales de este espacio natural protegido fue una de las prendas estrellas del desfile de la leonesa.

Fotos

Los vallisoletanos de Missing Johnny llenaron la pasarela de colores y estampados primaverales: flores, estrellas de mar, conchas, caracolas, limones… para sus prendas ‘casual’ de algodón que también se estampan para la próxima temporada con ‘prints’ pop art en tonos pastel.

A ritmo de tango, la argentina Pilar San Martín subió a la pasarela burgalesa su nueva colección de complementos y bolsos. Collares XXL, maxipulseras con mariposas en 3D y bolsos con originales cierres, como una cabeza de pájaro tallada en madera; y estampados únicos donde las estrofas de coplas y tangos conviven con láminas dorada de retablos burgaleses.

Tras las propuestas primaverales de las dos primeras firmas de ropa de la jornada, la zamorana Marae sacó sus mejores prendas de abrigo del armario. Sus tradicionales abrigos y chaquetas de lana tipo austríaca cambian esta temporada sus cortes de caza por aires militares.

La vallisoletana Patricia Tascón se estrenó ayer en esta pasarela con su colección ‘Red carpet’, plagada de guiños al mundo taurino: grandes hombreras, mantones, vestidos rojos y fucsias, cuerpos de encaje… Eulalia Mateos, fiel a esta cita desde sus inicios, presentó una cuidadísima colección con sus habituales tonos ‘nude’ llena de contrastes: vestidos pijameros, cuerpos de lentejuelas, blusas masculinas, espaldas al aire...

La salmantina By Imelda presentó su nueva colección de bolsos y prendas de vacuno, avestruz, serpiente… antes de que el vallisoletano Ernesto Terrón bajara el telón de la jornada con su espectacular colección de vestidos de novia que ya presentó en la Bridal Week de Barcelona. Unos trajes muy artesanales donde destaca el trabajo realizado en un telar francés de principios del siglo XX. Piezas únicas para una novias diferentes con la que el Fórum Evolución de Burgos despidió una intensa primera jornada de desfiles. Un buen aperitivo para abrir boca.

Fotos

Vídeos