El Ayuntamiento prevé invertir 5 millones de euros en el Plan Turístico 2018-2021

El Ayuntamiento prevé invertir 5 millones de euros en el Plan Turístico 2018-2021

Lacalle presenta las líneas generales del Plan Estratégico de Turismo, mediante el que se pretende incrementar el número de visitantes y de pernoctaciones

GABRIEL DE LA IGLESIA

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado de la concejala de Turismo, Carolina Blasco, ha presentado hoy las líneas generales del Plan Municipal de Turismo, un documento que se viene redactando desde hace meses y sobre el que se pretende pivotar toda la actuación municipal en la materia entre 2018 y 2021. Se trata, según ha explicado Lacalle, de un ambicioso plan que surge tras numerosas reuniones con diferentes colectivos y después de la realización de un «diagnóstico crítico» de la situación actual.

En este sentido, Blasco ha reconocido que la ciudad presenta varias debilidades en el ámbito turístico. Así, se han detectado carencias en la unión entre el turismo de la capital y el del resto de la provincia, escasez de ofertas y paquetes turísticos, falta de señalización, empleo casi nulo de las nuevas tecnologías en el turismo urbano o una deficiente conexión por transporte urbano entre diferentes puntos de interés, como Las Huelgas o la Cartuja de Miraflores.

Sin embargo, ha añadido, la ciudad también presenta numerosas oportunidades y fortalezas, empezando por el ingente patrimonio monumental con el que cuenta, la presencia del Camino de Santiago, la cercanía de los yacimientos de Atapuerca, la ubicación estratégica o la buena oferta hotelera, entre otras muchas.

Tomando como referencia la situación actual, el plan se ha articulado con tres grandes objetivos hasta 2021, como son el incremento de un 20 por ciento del volumen de viajeros, la recuperación de la tasa de estancia media de 1,64 días (ahora mismo está en 1,5) y el crecimiento del número de pernoctaciones en un 25 por ciento.

Para ello, el Ayuntamiento ha desgranado medio centenar de acciones concretas divididas en cuatro ejes estratégicos: mejora de los servicios, infraestructuras y entorno urbano, creación y desarrollo de productos y ofertas turísticas, creación de identidad y promoción y comercialización y gobernanza y gestión del destino.

A este respecto, el plan cuenta con una previsión presupuestaria de alrededor de 5 millones de euros a aportar por el Ayuntamiento en las cuatro anualidades de vigencia del plan. A esa cantidad se le sumarán, en todo caso, las inversiones que se realicen en otros aspectos vinculados de una manera u otra a la promoción turística, como la planteada para reactivar la operativa de vuelos comerciales en el aeropuerto de Burgos.

Asimismo, Lacalle, que ha recordado que el plan finalizará su vigencia coincidiendo con la celebración del VIII centenario de la Catedral, ha insistido en la necesidad de involucrar a todo el sector turístico y hotelero en torno al desarrollo de las diferentes medidas. No en vano, ha destacado, se trata de un «plan de ciudad», y no solo del Ayuntamiento.

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