El Ayuntamiento de Burgos promoverá nuevas medidas contra el ‘botellón’

Restos de un botellón celebrado en Valladolid./R. Otazo
Restos de un botellón celebrado en Valladolid. / R. Otazo

Se pretende reforzar tanto la presencia policía como las políticas de juventud para promover alternativas

GABRIEL DE LA IGLESIA

Nuevas medidas contra el ‘botellón’, tanto en el aspecto coercitivo como en el de sensibilización. El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha decidido hoy por unanimidad de todos los grupos profundizar en la lucha contra la proliferación del ‘botellón’, un problema con el que cada fin de semana han de lidiar muchas zonas de la ciudad, sobre todo el Casco Histórico Alto. Allí, el pasado viernes, un vecino fue agredido por un grupo de chavales que estaban bebiendo en la zona y a quienes instó a que bajaran el volumen de la música que estaban escuchando.

Ante la gravedad del suceso, que de momento se ha saldado con una detención, el ‘botellón’ ha vuelto a la primera plana del debate político, si es que alguna vez la había abandonado. En esta ocasión ha sido el PSOE quien ha elevado una propuesta al respecto, mediante la cual se instaba a convocar con carácter de urgencia la Junta de Seguridad Local para “coordinar las actuaciones conjuntas que deban realizar la Policía Local y la Policía Nacional incrementando su presencia los fines de semana” en las zonas más afectadas por la práctica del ‘botellón’.

Asimismo, la propuesta también instaba al Equipo de Gobierno a convocar una reunión extraordinaria del Consejo Sectorial de Juventud para avanzar en la elaboración de un plan de ocio alternativo y saludable, una propuesta que ha sido complementada con la de potenciar y aplicar el Plan Municipal de Drogodependencias, puesta sobre la mesa por Imagina Burgos.

Con todo, y a pesar del acuerdo unánime, el debate de la propuesta no ha estado exento de polémica. Y es que, a juicio de buena parte de la oposición municipal, el Equipo de Gobierno no ha actuado como se esperaba en los últimos meses, a pesar de haber acuerdos previos sobre la materia. Unas críticas que la concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, ha rechazado. Y es que, según ha recordado, la Policía Local ha realizado 293 intervenciones contra el ‘botellón’ en alguno de los 60 focos localizados en la ciudad. El problema, ha insistido, es que “el ‘botellón’ es como la energía; ni se crea ni se destruye, solo se transforma”. Es decir, que la presencia policial aleja a los jóvenes de determinadas zonas, pero el ‘botellón’ continúa en otras.

Temas

Burgos

Fotos

Vídeos