Atapuerca amplía su sendero botánico y consolida sus atractivos turísticos

Inauguración del sendero botánico que recorre el borde de la Trinchera del Ferrocarril de los yacimientos de Atapuerca/EFE-Santi Otero
Inauguración del sendero botánico que recorre el borde de la Trinchera del Ferrocarril de los yacimientos de Atapuerca / EFE-Santi Otero

Las fundaciones 'la Caixa' y Caja de Burgos financian la mejora, ampliación y señalización del sendero botánico de los yacimientos de Atapuerca

GABRIEL DE LA IGLESIA

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca continúan mejorando sus infraestructuras. En esta ocasión, la colaboración de las fundaciones bancarias 'la Caixa' y Caja de Burgos ha permitido completar la puesta en valor del sendero que rodea la Trinchera del Ferrocarril iniciada ya tiempo atrás. En esta última fase, presentada hoy en sociedad, se ha instalado una pasarela entre ambos lados de la Trinchera y una senda de 600 metros paralela a la pista de servicio de vehículos militares y del personal del yacimiento.

Asimismo, y aprovechando la espectacular vista que se tiene del valle de Valhondo desde algunos puntos del sendero, se ha instalado una gran mesa interpretativa, integrada en el vallado de madera, para recrear el paleoambiente de las fuentes del río Pico y la laguna que existió allí, con la fauna y la flora asociadas.

El sendero incluye paneles informativos que contienen pautas básicas a los visitantes, así como mesas interpretativas sobre los yacimientos de la trinchera, con información adaptada al público general, pero sin perder rigor científico. El sendero transcurre por un espacio en el que la transición del ambiente mediterráneo seco a otro más húmedo permite la observación de distintas especies.

Eso sí, con esta actuación no se completará el proyecto que tienen en la cabeza los responsables de los yacimientos. Y es que, en 2018 está previsto adaptar otros dos senderos que permitan generar un circuito de carácter botánico que permita aportar una nueva visión a los yacimientos, una idea sobre la que se comenzó a trabajar hace más de dos décadas.

En este sentido, Miguel Ángel Pinto, director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, encargado de la explicación más científica de los senderos, ha destacado que éstos surgen de la unión de dos conceptos: evolución y patrimonio natural, dos conceptos que están fuertemente vinculados. Así, ha añadido, los senderos pretenden invitar a reflexionar sobre «lo que hemos ido, lo que somos y lo que podremos ser».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos