ARANDA

Aranda se manifiesta el sábado por un nuevo hospital comarcal

Entrada de urgencias del Hospital de Burgos
Entrada de urgencias del Hospital de Burgos / F.O/ El Norte de Castilla

Reivindican un impulso a la construcción del centro

SUSANA GUTIÉRREZAranda de duero

Aranda se manifestará este sábado para reivindicar a la Junta de Castilla y León que se impulse la construcción del nuevo hospital comarcal en un acto convocado por las asociaciones de vecinos. La marcha reivindicativa partirá a las 18 horas de la Plaza Mayor para luego trasladarse por varias calles para terminar con la lectura de un comunicado en la Plaza de la Constitución.

La futura infraestructura hospitalaria acumula años de retraso. En 2010, la Junta de Castilla y León se comprometió a comenzar los pasos para la construcción de un nuevo hospital, al considerar que el Santos Reyes se había quedado pequeño y no había posibilidad de ampliación. Desde entonces, la Administración Regional siempre se ha referido al futuro centro como una prioridad, incluso en el discurso de investidura del presidente Juan Vicente Herrera, en 2015, se calificó como un proyecto para esta legislatura. En principio, se anunció que comenzaría a funcionar en 2020, pero después se retrasó la fecha hasta 2020. “Nos dijeron que en el primer semestre de 2016 se iba a financiar el proyecto, en 2017 se aportaría 1,3 millones de euros, en el verano de 2018 comenzaría la construcción y en 2022 abriría las puertas. Sobra decir que estamos en 2017 y que hasta ahora no se ha hecho nada”, afirma la portavoz de los colectivos vecinales, Pilar Juez. En este sentido, detalla que en el borrador de presupuestos de este año hay una partida de 500.000 euros para los estudios previos, y se proyecta 1,2 millones de euros en 2018 y 4 millones en 2019, “pero no sabemos si se va a ejecutar y no podemos permitir que se duerman y que lo vuelvan a retrasar, además son cantidades muy lejanas a los 80 millones de presupuesto global del nuevo hospital”. La reivindicación también pondrá el acento en el plan funcional del nuevo centro, ya que los vecinos quieren hacer aportaciones y los datos que han transcendido como el número de camas “nos parecen insuficientes”, indica Juez. El actual centro cuenta con 123 camas y en el futuro hospital se prevén 136.

El hospital de Aranda cuenta con un total de 61.000 tarjetas sanitarias, de la ciudad y de la comarca de la Ribera del Duero burgalesa, además de municipios de las provincias de Segovia y Soria.

Fotos

Vídeos