ARANDA

Alrededor de 7.000 personas se manifiestan en Aranda por un nuevo hospital

Los manifestantes piden celeridad para la construcción del nuevo hospital/
Los manifestantes piden celeridad para la construcción del nuevo hospital

Exigen a la Junta que está construido para 2022

SUSANA GUTIÉRREZARANDA DE DUERO

Alrededor de 7.000 personas se han manifestado este sábado en Aranda de Duero para exigir a la Junta de Castilla y León celeridad a la hora de construir el nuevo hospital comarcal de la ciudad. A pesar del calor, los habitantes de Aranda, la Ribera del Duero burgalesa y localidades afectadas de las provincias de Soria y Segovia, recorrieron las calles de la ciudad con lemas como "Sacyl, hospital nuevo ya". La reivindicación convocada por las asociaciones de vecinos se ha convertirdo en la primero de los actos, que seguirán adelante si no se consigue el compromiso de la Administración Regional.

La marcha ha terminado con un comunicado reinvidicativo en el que se ha exigido a la Junta de Castilla y león "una dotación presupuestaria suficiente y agilidad en las tramitaciones para que el hospital sea una realidad en 2022". La Junta tiene la intención de incluir una partida de 500.000 euros en los presupuestos de 2017 y 1,5 millones tanto en 2018 como en 2019. "Cantidades económicas que son insuficientes ya que solo el proyecto está cifrado en 1,7 millones, y si se llega así a 2020, en ningún caso podría estar finalizado en 2022", afirma Pilar Juez, portavoz de las asociaciones vecinales.

En este sentido, espera que la Junta escuche a la ciudadanía y "dé la respuesta que nos merecemos". Asimismo, Juez recuerda que se ha pedido una reunión con el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, para hacerle llegar estas peticiones y también "pedirle que se dé participación a la ciudadanía en la elaboración del nuevo plan funcional".

Años de retrasos

La futura infraestructura hospitalaria acumula años de retraso. En 2010, la Junta de Castilla y León se comprometió a comenzar los pasos para la construcción de un nuevo hospital, al considerar que el Santos Reyes se había quedado pequeño y no había posibilidad de ampliación. Desde entonces, la Administración Regional siempre se ha referido al futuro centro como una prioridad, incluso en el discurso de investidura del presidente Juan Vicente Herrera, en 2015, se calificó como un proyecto para esta legislatura. En principio, se anunció que comenzaría a funcionar en 2020, pero después se retrasó la fecha hasta 2022. “Nos dijeron que en el primer semestre de 2016 se iba a financiar el proyecto, en 2017 se aportaría 1,3 millones de euros, en el verano de 2018 comenzaría la construcción y en 2022 abriría las puertas. Sobra decir que estamos en 2017 y que hasta ahora no se ha hecho nada”, afirma la portavoz de los colectivos vecinales. El hospital de Aranda cuenta con un total de 61.000 tarjetas sanitarias, de la ciudad y de la comarca de la Ribera del Duero burgalesa, además de municipios de las provincias de Segovia y Soria

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos