Borrar

La restauración del trasaltar de la Catedral de Burgos costará 1,4 millones financiados por el Cabildo y la Consejería de Cultura

La «compleja» y delicada actuación comenzará en 2018 y se extenderá durante dos años

Gabriel de la Iglesia

Miércoles, 31 de mayo 2017, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, y el presidente del Cabildo de la Catedral, Pablo González Cámara, han firmado hoy el convenio destinado a financiar las obras de restauración del trasaltar de la Seo de Burgos. Se trata de una actuación presupuestada en 1,4 millones de euros que será financiada a partes iguales por la Consejería y el Cabildo y que se extenderá durante un par de años a contar desde 2018, fecha de inicio de los trabajos.

Según ha explicado la propia consejera, se trata de una intervención «muy compleja» que ha exigido de un intenso trabajo de preparación para garantizar la calidad de su ejecución. Así, la actuación contempla la retirada de dos de los relieves que forman parte del trasaltar, concretamente los de La Crucifixión y la Piedad y Resurrección. Estos dos relieves, sin duda los más castigados por el paso de los siglos, serán trasladados a un taller habilitado para tal efecto en la puerta de Pellejería de la Catedral, donde serán debidamente tratados. En principio, el objetivo pasa por recuperar los volúmenes perdidos al tiempo que se aplican técnicas para garantizar su conservación futura.

Mientras tanto, los técnicos que se encargarán de la actuación aprovecharán para consolidar las arquitecturas portantes situadas detrás del altar mayor y reubicarán los paneles escultóricos, respetando la autenticidad histórica y evitando, en la medida de lo posible, la réplica de las escenas, insertando únicamente aquellos elementos que hagan comprensible el conjunto, que pasa por ser «uno de los elementos más significativos» de la Catedral

Se trata, en suma, de una actuación muy ambiciosa que tiempo atrás recibió, no solo el permiso, sino también la felicitación por parte de la UNESCO y con la que se pretende poner punto y seguido al proceso de restauración al que se viene sometiendo la Catedral de Burgos desde hace varias décadas. Un proceso en el que, según ha destacado García Cirac, el Cabildo ha encontrado la «colaboración» de numerosas instituciones públicas y privadas, incluida la Junta de Castilla y León, que desde 1984 ha invertido 8,7 millones de euros en la Seo burgalesa.

Con todo, tanto la consejera como el arzobispo han aprovechado la firma del convenio para recordar que todavía quedan asuntos pendientes en la Catedral, vinculados en este caso al proyecto de instalación de un sistema de climatización planteado años atrás por el Cabildo. En este sentido, Herráez ha insistido en mantener la «firme decisión» de encontrar una «solución» con Patrimonio que permita hacer más «accesible» el templo en invierno, cuando «el calor humano no es suficiente» para caldear el templo.

De momento, las numerosas conversaciones desarrolladas entre ambas instituciones se han cerrado sin acuerdo, aunque «se sigue trabajando», han reconocido tanto Herráez como García Cirac.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios