Borrar
El proyectil fue retirado por la Guardia Civil
La Guardia Civil retira un proyectil de artillería sin carga localizado en una escombrera en Burgos

La Guardia Civil retira un proyectil de artillería sin carga localizado en una escombrera en Burgos

El Instituto Armado ha abierto una investigación para conocer el origen del proyectil

Gabriel de la Iglesia

Miércoles, 24 de mayo 2017, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron ayer a la retirada de un proyectil de artillería formado por Vaina CN-105- F1, proyectil rompedor 105/60 y espoleta de ojiva de tiempos PDM48A3, que fue localizado sin carga en una escombrera.

Según la información facilitada por el Instituto Armado, los agentes tenían conocimiento del hallazgo fortuito de lo que a simple vista parecía ser un proyectil militar, localizado entre el material depositado en una planta de recogida y reciclado de escombros, ubicada en el alfoz de la capital provincial.

Trasladados los especialistas EDEX al paraje, pusieron la zona en seguridad mediante su acordonamiento, comprobando la existencia del proyectil artillero. Tras inspeccionarlo visualmente, con las reglamentarias medidas de seguridad, se verificó que carecía de carga explosiva así como de elementos que peligrosos que desaconsejaran su manipulación, por lo que fue retirada del lugar.

La Comandancia de Burgos ha abierto una investigación para conocer el origen y procedencia del proyectil que fue depositado en el lugar. Este tipo de munición es utilizada para carros de combate AMX30; es de fabricación nacional y francesa y ha sido empleada por el Ejército español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios