Borrar
Central Nuclear de Santa María de Garoña.
El CSN da cuenta de la caída de un bidón y el derrame de tres litros de material radioactivo en Garoña

El CSN da cuenta de la caída de un bidón y el derrame de tres litros de material radioactivo en Garoña

El inspector del Consejo de Seguridad Nuclear clasificó el suceso de «no notificable» al no haber supuesto riesgo para la salud

Gabriel de la Iglesia

Martes, 23 de mayo 2017, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acta de inspección de la central nuclear de Santa María de Garoña elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) correspondiente al primer trimestre del año da cuenta de la caída de un bidón y el derrame de «unos tres litros» de material radioactivo al suelo de la planta, un suceso considerado como «no notificable» por parte de la autoridad nuclear al no haber supuesto riesgo para la salud o el medio ambiente.

Según relata el informe emitido por el inspector, el suceso tuvo lugar al filo de las 10:15 horas de la mañana del pasado 24 de marzo, cuando operarios de la planta estaban transportando un contenedor que acababa de ser extraído del Almacén Temporal de Residuos (ATR). En un momento dado, detalla el informe, el arco metálico que sujeta la tapa del contenedor se rompió, lo que facilitó que el bidón que iba en su interior cayera al suelo desde una altura de unos tres metros. Como consecuencia del impacto, la tapa «provisional» de aluminio que cerraba el bidón cedió y se derramó parte del contenido, que el titular de la planta estimó en «unos tres litros».

Nada más certificarse el vertido, los técnicos de la planta procedieron a su limpieza, para lo que desplegaron un espacio de seguridad cerrado con plásticos. Los trabajos se prolongaron varias horas y obligaron a la retirada de entre 2 y 3 centímetros de asfalto superficial que pudiera estar contaminado. Finalmente, a las 18:30 horas se dio por concluida la intervención, la cual no generó riesgos para la salud. En este sentido, el informe trimestral indica que el vertido se produjo en una zona controlada y aislada cuyo acceso se encuentra restringido y vigilado con dosímetros.

Sin embargo, el inspector también constató la inexistencia de un protocolo en el ATR ante situaciones como esta y reflejó en su informe que no se estaban tomando medidas ambientales en el lugar del suceso, a pesar de que no se había detectado contaminación superficial fuera del área tapada con los plásticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios