Borrar

El Ayuntamiento de Burgos sienta las bases del futuro plan estratégico de turismo

El Consistorio reúne a todas las entidades y colectivos vinculados al turismo para establecer los ejes de actuación

Gabriel de la Iglesia

Martes, 23 de mayo 2017, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Asesor de Turismo de Burgos ha dado hoy el primer paso de cara a la redacción de futuro plan estratégico de turismo para la ciudad. Un plan en el que aglutinar todos los ejes sobre los que pivotar la acción promocional de la ciudad y consolidar su perfil como destino turístico.

Según ha informado la concejala responsable del área municipal, Carolina Blasco, esta primera reunión del Consejo Asesor ha servido para poner sobre la mesa el primer borrador elaborado por parte del Ayuntamiento. El documento recoge un diagnóstico de la situación de la ciudad en el ámbito turístico, incluyendo un análisis de fortalezas y debilidades. Quizá sean éstas últimas las más interesantes, por cuanto que no se suele hablar de ellas. En este saco entran, según ha detallado Blasco, la excesiva dependencia del «turismo estacionalizado», la falta de presencia en internet y redes sociales, la ausencia de datos específicos del sector o la escasa oferta de turismo familiar, entre otros.

«La tendencia es muy positiva», ya que la capital y la provincia continúan a la cabeza de la comunidad autónoma en recepción de visitantes, pero «todavía hay mucho margen de mejora», ha resumido Blasco.

Con esta idea por bandera, el Consistorio ha querido reunir en una mesa de trabajo a todos los colectivos, organizaciones e instituciones vinculadas al sector turístico con el objetivo de «involucrarles» en la elaboración de la estrategia futura. De momento, en esta primera jornada de trabajo, que se espera repetir en las próximas semanas, se ha decidido articular el futuro plan estratégico en cuatro ejes: 'Creación y desarrollo de productos y ofertas turísticas'; 'Desarrollo de la identidad, promoción y comercialización del destino turístico', 'Gobernanza y gestión del destino' y 'Servicios, infraestructuras y entorno urbano'.

En base a esa división, ha explicado Blasco, la intención es «crear pequeños grupos de trabajo» y comenzar a elaborar estrategias concretas. Para ello, el Ayuntamiento ha dado a los diferentes colectivos un plazo de unos «diez o quince días» para presentar propuestas y, a partir de ahí, seguir dando pasos para que «a mediados de julio» se pueda tener sobre la mesa el documento definitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios